WARGAMES en Solitario

(Lo primero…nada de desdoble. Todos los que pongo tienen sistema específico para Solitario. ¡Como debe ser!. La mayoría son en inglés, y muchos de importación. Ya aquí que cada uno se busque las habichuelas si ve que algún juego le puede interesar.

Y lo segundo…no he puesto los juegos de Estado de Sitio ya que tienen una sección propia →Estado de Sitio

INTERESANTES

Astra Titanus (2010)

Juego super pequeño, en bolsa, pero que para lo pequeño que es creo que está bastante bien, ofreciendo un sencillo e interesante combate espacial. Eso sí, los componentes son discretitos…

Space Empires 4X (2011)

Un verdadero 4X, con hincapié en los avances tecnológicos y el combate, Va por Escenarios; el base trae dos, añadiendo las expansiones alguno más. Con dos expansiones, en 2021 sale la tercera y última ya que se da por cerrado el juego. Estéticamente no es que destaque, aunque la expansión Replicators mejora un poco ese aspecto.

Su mayor pero para mí es que hayas de tener en cuenta las diferentes características de cada nave aún siendo del mismo tipo (depende del nivel de tecnología que tuvieses al crearla). Si te gusta el tema espacial me lo plantearía seriamente

The Convicted (2014)

Aunque es mucho de gestión, al fin y al cabo es un asedio. Está muy muy bien, pero el autor lo abandonó dejándolo cojo ya que pide a gritos misiones

Charlemagne, Master of Europe (2017)

Primeras Impresiones

Innovador sistema iniciado en el Agricola, Master of Britain, y que aquí es mejorado. Para mí los dos pecan de lo mismo: excesiva dificultad y obligarte a seguir cierto guión dado lo apretadas que están las variables en juego. El combate por grupos me encanta, pero unas malas tiradas pueden echar al traste la partida. Hay un tercero incluso más difícil

Stalingrad: Inferno on the Volga (2018)

Reseña

El único de bloques que he visto y que no sea de desdoble. Tiene conceptos de los wargames pero no es nada complejo ni tiene una larga duración. Y está en español

Root (2018)

No nos engañemos, escondido en esa bonita estética animal hay un wargame con Mayorías de por medio. Tiene el escollo de aprenderte no sólo cada facción sino su IA, así que necesita tiempo y partidas. Pero es de lo mejorcito en cuanto a simulación de oponente

RAF: The Battle of Britain 1940 (2019)

Primeras Impresiones

Otro que desmitifica la supuesta complejidad de los wargames. En realidad es bastante sencillito de jugar, incluso diría que mecánico, aunque primero has de interiorizar las distintas fases y algún que otro pequeño detalle. Tiene la ventaja de que puedes jugar con cualquiera de los dos bandos. Muy entretenido. Partidas bastante largas y se puede volver repetitivo

Down in Flames: Locked-On (2018)

Primeras Impresiones

Combate aéreo con cartas. Está bien, pero quizás en solitario se encuentra limitado al combate 1vs1 ya que con más aviones las reglas no dejan claro cómo funciona. Si te van los avioncitos seguro que te encanta

Nightfighter Ace (2018)

Es del estilo ‘Narrativo sin texto’. Es decir, de los que la historia la vas creando a base de mejorar tus pilotos e ir haciendo misiones. Son juegos con muchísimas tiradas de dados y azar, donde las decisiones se centran en elegir el momento y las unidades, y la gracia está en ver cómo se desarrolla todo. Otros d reste estilo son R.A.F., Target for Today, Silent Victory o Devil Boats. O te gustan o te parecen insulsos

The Battle for Ramadi (2018)

Reseña

Sencillo, con fichas inmensas y bastante entretenido. Me parece un buen wargame de iniciación, aunque no me gusta ese término. Le falta algo de variabilidad, y quizás se vuelve fácil cuando ya sabes cómo va

Tank Duel: Enemy in the Crosshairs (2019)

Primeras Impresiones

Combate directo entre tanques. No hay Mapa para el movimiento sino que la distancia entre tanques está abstraída. Come bastante mesa porque gana cuantos más tanques haya en el combate. Lo malo es que en Solitario se puede hacer pesado llevar más de 2

Donning the Purple (2018)

Reseña

Partida

Vale, no es wargame al uso, pero tiene Mapa, hay unidades, un poco de rollo histórico… En fin, que el juego está bastante bien si no te importa perder y perder. La expansión le sienta muy bien, aunque puede que incluso suba un poco esa dificultad para ganar. Sobre todo, es muy divertido y tenso. Amantes del control absteneos, hay azar y giros drásticos durante la partida

By Stealth and Sea (2020)

Reseña

Campaña

De submarinos humanos. Que sí, que existieron, no es coña. Sólo por conocer el tema merece la pena. Luego se vuelve repetitivo, pero es interesante y tiene buenos momentos

In Magnificent Style (2020)

Primeras Impresiones

Reproduce la famosa carga de Pickett de la Batalla de Gettysburg. Esta nueva edición le da un lavado de cara tremendo que queda genial, con un tablero bastante largo, pero encareciendo el juego mucho. Hay que tomárselo como un capricho, ya que el juego en sí no tiene recorrido como para sacarlo muy a menudo

For What Remains (2020)

De escaramuzas. Sí, sé que no son wargames, pero lo pongo por ser el único que he jugado. Sencillo sistema, sin todas las complicaciones que pueden tener estos juegos, y muy entretenido. Quizás se vuelva algo repetitivo. Hay 3 en la serie. Bastante caro eso sí

Atlantic Chase (2021)

Acaba de salir y sólo he probado el tutorial pero promete. Muy muy original, nada que ver con otros juegos. Los barcos no están físicamente en el Mapa sino en trayectorias

Chancellorsville 1863 (2020)

Reseña

Interesante recreación de la batalla, con un bot como contrincante para ambos bandos, y una más que aceptable traslación del movimiento oculto del enemigo

MIS PREFERIDOS

Crowbar! (2019)

Reseña

Es un rediseño de In Magnificent Style ampliando el sistema, que en aquel se quedaba un poco lineal. Ambientado en el Desembarco de Normandía. Me encanta este juego, con varias fases en el desembarco y unos componentes de lujo. Tiene dados y eventos así que tampoco esperes una gran carga táctica, pero es súper divertido. La expansión muy prescindible

D-Day at Tarawa (2014)

Reseña

Genial juego muy similar al previo D-Day at Omaha. Reproduce el desembarco en la costa e intenta hacerte con las posiciones ocupadas por los japoneses. No le tengas miedo que no es para tanto. Los hay más pesados de reglas

Skies Above the Reich (2018)

Partida

Combate aéreo contra los bombarderos ingleses y su escolta. Nada fácil derribar a uno de los B-17. Excelentes manual y componentes. Puedes jugar una campaña en la que vas poniendo habilidades a tus pilotos. Mucho azar pero, dicen, menos del que parece si sabes por dónde atacar y a qué altura. Muy divertido

Pavlov’s House (2018)

Reseña

Partida

Muy divertido y emocionante. En español. Duración comedida, no es complejo y está en español. No es wargame ‘clasico’. Muy recomendable

ALGO FALLA

No digo que sean malos juegos, pero o no me convencieron o en solitario no van del todo bien.

Vietnam Solitaire Special Edition (2013)

Primeras Impresiones

El sistema está bien, pero entre el continuo poner y quitar fichas, la larga duración y la poca variación durante la partida, se me terminó haciendo un po o pesado

Reconquista (2014)

El juego no es que esté mal, tiene su punto. Pero entre el horrible arte y que se me hizo un poco sencillo ganar, le di unas partidas y dejó de interesarme

Talon (2016)

Quería que me gustase, pero primero pudo conmigo el manual. Una vez superado el escollo, me remató lo farragoso de manejar la IA

Rifles in the Ardennes (2017)

Primeras Impresiones

La idea está bien, con un sistema ultra simplificado para simular un escenario de combate. Pero se me hizo repetitivo. Aunque a juzgar por los tres títulos que conforman por ahora la serie parece que tiene sus seguidores

Mrs Thatcher’s War: The Falklands, 1982 (2017)

Quizás se me escapó algo, pero me pareció bastante aburrida la primera parte de la partida, con cero interés. Mire algún vídeo y diría que estuve jugando correctamente. No llegué a la segunda parte

1759: The Siege of Quebec (2018)

Demasiado simple, aunque con bueno componentes eso sí. Hay otros dos que usan el mismo sistema. Del Quebec sale en 2021 una segunda edición con cambios en las reglas, pero desconozco más detalles.

Dog Sector (2018)

Como simulación del avance de las tropas en el desembarco de Normandía puede valer, pero jugablemente para mí falla. Se hace muy largo y sobre todo repetitivo. Diría que hasta pesado

The War of the Worlds: USA – East Coast (2018)

Me resultó muy muuuuy largo, extremadamente. Vamos, que ni la terminé. Y es una pena porque con ciertos ajustes podría estar bastante bien. Hay otros de la serie que varían en el Mapa, aunque el sistema es en esencia el mismo

Ancient Civilizations of the Inner Sea (2019)

Como todos los de Mayorías, en Solitario es un dolor llevar las IAs

1565: St. Elmo’s Pay (2020)

Ilustraciones preciosas pero el juego, al menos en Solitario, no acompaña. Y tiene una de las cajas más absurdamente grandes que he visto. Con el aire que trae podrías sobrevivir a un holocausto nuclear

The Shores of Tripoli (2020)

Otro que en Solitario no va bien. En este caso se vuelve muy previsible y guiado, y con cierta facilidad de victoria

Mar Rojo (2021)

Lo cogí con ilusión pero en Solitario pierde demasiado, quedando demasiado simple y sin gracia. Claramente es para 1vs1

RARUNADAS

Por último, una serie de juegos que, por temática o por otra razón, se salen de lo habitual. No destacan especialmente como juegos (no digo que no estén bien, sólo que no destacan) pero esa rareza les da un atractivo especial.

World War Zed: Usa (2019)

Reseña

Probablemente se lleva el premio a lo bizarro, no por el tema: zombies, que ya son como uno más de la familia, sino por la estética. El After the Virus a su lado debería estar en el Museo del Prado

Attack of the 50 Foot Colossi! (2018)

Éste y sus dos continuaciones son bastante populares. Son del autor del Dawn of the Zeds. Tiene más chicha de la que la portada pueda hacer parecer

POR VALORAR
  • Indian Wars: Custer (2019)
  • Kido Butai (2016)
  • Pacific Tide (2019)
  • Redvers’ Reverse (2016)
  • Warfighter (2016)
  • Combat! (2019)
  • Conflict of Heroes
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