- Autor: John H. Butterfield/DECISION GAMES
- N° Jugadores: 1-2
- Adaptabilidad al Solitario: 5/5
- Complejidad: Media-Alta
- Partidas Jugadas: 1
- Duración de Partida: mínimo 3 horas
- Idioma: Inglés
- Precio aprox: +100€
VISTAZO GENERAL
La Batalla de Inglaterra fue la serie de combates aéreos entre la Luftwaffe alemana y la RAF británica. Tras ocupar Francia, el Reino Unido era el país que le faltaba a Alemania para controlar Europa. Esta campaña buscaba la superioridad aérea que le permitiese la invasión de Inglaterra por mar con la Operación León Marino, que nunca llegó a realizarse por no cumplirse los objetivos marcados.
En el juego podrás manejar a cualquiera de los dos bandos (en la versión inicial sólo podías elegir a los británicos, y luego se añadió el control de los alemanes). Sólo he probado la opción de llevar a los británicos (LION).
El sistema de juego funciona mediante varios mazos de cartas. Simplificando, viene una Raid alemana, tú eliges con qué aviones enfrentarla, y después se produce un primer encuentro aéreo entre cazas, un segundo combate contra los bombarderos y un bombardeo final alemán.
Según lo que vaya sucediendo aumentarán los Puntos de Victoria de uno u otro bando, además de las consecuencias inmediatas por el uso de tus aviones, que deberán aterrizar y rearmarse, o daños que los dejarán inutilizados el resto del día, y de posibles daños también en las estructuras terrestres objetivo de los alemanes.
A lo largo de un día se irán produciendo varias Raids, y luego podrás suplir las bajas con refuerzos, hasta completar el número de días del Escenario elegido.
VALORACIÓN PERSONAL
Le tenía un poco de respeto al juego por el 3.25 de peso en la bgg. Pero me ha sorprendido su sencillez. A ver, sencillez…no es un filler, pero no le pondría esa complejidad porque engaña. Más que complicado es laborioso de jugar (por eso he puesto complejidad Media-Alta, porque entiendo que a muchos eso le echará para atrás). Has de seguir los pasos del turno de forma muy procedimental, y es cierto que hay muchos pasos. Pero una vez interiorizados un poco la cosa fluye y hasta se vuelve repetitiva, con ocasionales excepciones que has de consultar. En este sentido el reglamento es excelente, un regalo para los wargameros, acostumbrados a penosas instrucciones.
Como digo, el juego es básicamente ir siguiendo los pasos de cada fase. Todo viene marcado por lo que dicten las cartas, los dados y las tablas. Tu intervención viene sobre todo a la hora de elegir qué aviones hacen frente a la Raid, no sólo dentro de la zona concreta del ataque sino muchas veces con el apoyo de las zonas adyacentes.
Si el juego es seguir lo que te dicta el destino, ¿qué tiene de interesante?. Para mí es la ‘narratividad sin texto‘ que va desplegando. Dentro de la repetitividad del proceso de una Raid, hay muchas variables que entran en juego y que las hacen distintas: cuándo puedes colocar tus cazas (antes o después de saber la dimensión del ataque), si puedes usar unidades de zonas adyacentes, dónde atacan, con cuántos cazas y bombarderos, Evento para el combate entre cazas y Evento contra los bombarderos, el propio azar de qué sucede en el combate, posibilidad de añadir un objetivo alemán secundario… A veces sucede que, después de desplegar tus aviones, la Raid no se produce porque el objetivo digamos que no merece la pena para los alemanes. O también suele suceder que hacen dos o tres ataques seguidos al mismo sitio, sin posibilidad de defenderte porque tus aviones se están rearmando.
No puedo confirmarlo personalmente, pero dicen los que lo han jugado más que hay estrategia dentro de este aparente dominio del azar. La verdad es que no lo dudo, ya que confío en el autor.
Pero al margen de esa estrategia, el juego me ha resultado muy entretenido y me ha dejado con ganas de más. De hecho hay unas reglas avanzadas que incluiré en la próxima partida, como Pilotos Expertos. Parecen las típicas reglas avanzadas que en realidad luego las incluyes en todas las partidas.
Conclusión
Probablemente, más que la complejidad, su mayor obstáculo sea el precio. Al menos la versión Deluxe que es la que tengo, con tablero desplegable (bastante grande) y manuales a color. Nada que objetar a los componentes, pero qué menos a ese precio.
La complejidad no es tal, sólo es seguir los pasos, aunque el juego no lo disfrutarás hasta que no las hayas interiorizado mínimamente, así que has de dedicarle cierto tiempo.
Hay un Escenario corto que dura un día, pero pierdes los refuerzos y algunas cosas más, así que no lo recomiendo. Lo suyo es jugar el de 4 Días, con lo que te pones en otras tantas horas como poco, depende de cómo te conozcas las fases del turno. Es decir, que es un juego para dejar montado hasta que lo aprendes.
Muy entretenido, aunque puede resultar repetitivo a algunos. Como participar en una película desde el aire, con giros de guión incluidos, y con esa estrategia todavía por descubrir pero que, francamente, tampoco me quita el sueño si no la veo.
Yo estaba entre este y el b-17 queen of the skies, al final me hice con este ultimo, pero por lo que dices, no tiene mala pinta este raf batle of britain…
Me da que B-17 es más caótico, pero es más que nada intuición