Juegos de ESTADO DE SITIO

Juego de ESTADO DE SITIO: aquel en el que defiendes una posición, normalmente central respecto al Mapa, del avance del enemigo por varios caminos que convergen en dicha posición. Suelen ser únicamente para Solitario

Evidentemente no están todos los que existen, en parte por la dificultad de encontrar algunos ya descatalogados. Iré añadiendo más cuando adquiera uno que entre en esta categoría. Aunque muchos siguen el esquema clásico empezado por Victory Point Games, he abierto un poco la mano sin desvirtuar en concepto.

Los voy a listar en orden cronológico, indicando Autor y lo más característico, junto con una valoración final en forma de cuán ‘necesario’ es en tu ludoteca. ¡Allá voy!…

(Nota: si lo ves en el móvil es mejor ponerlo en posición apaisada)

  • Año: 2008 (Victory Point Games)
  • Autor: Darin A. Leviloff
  • Tema: Primera Guerra del Conflicto Arabe-Israelí
    A medida que Palestina fue recibiendo un creciente número de inmigrantes israelíes desde finales del S.XIX, la tensión fue aumentando, con revueltas y asesinatos de israelíes. Finalmente, tras la II Guerra Mundial la ONU decidió, para zanjar la cuestión, separar Palestina en dos territorios al 50%: uno para los israelíes y otro para los palestinos. Las naciones árabes no estaban de acuerdo con el reparto, y en 1948 tropas egipcias, iraquíes, libanesas, sirias y transjordanas iniciaron la invasión del recién establecido estado judío. Como resultado de la guerra, no sólo no consiguieron los árabes recuperar su antiguo territorio sino que perdieron parte del que les quedaba, en favor de Israel
  • Veredicto: NO JUGADO

  • Año: 2009 (Victory Point Games)
  • Autor: Joseph Miranda
  • Tema: Batalla de Rorke's Drift
    Fue uno de los enfrentamientos de la guerra anglo-zulú. En ella, apenas 150 soldados británicos defendieron con éxito una estación misionera situada junto a un vado del río Buffalo, en la provincia de Natal (Sudáfrica), frente al ataque de más de 3.000 guerreros zulúes los días 22 y 23 de enero de 1879
  • Características: Tablero montado, Accesible en complejidad, Buena introducción a estos juegos
  • Veredicto: RECOMENDABLE

  • Año: 2009 (Victory Point Games)
  • Autor: Darin A. Leviloff
  • Tema: Guerra Civil Rusa 1918-1921
    Tras la Revolución Bolchevique de Octubre de 1917, continuación de la Revolución Rusa en Febrero de ese mismo año que acabó con el poder imperial zarista, los bolcheviques de Lenin, con el Ejército Rojo de Trotsky, se enfrentaron al Ejército Blanco de los zaristas. Como resultado de la victoria bolchevique (tu bando) se estableció el comunismo en lo que se llamaría la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas
  • Peculiaridades: Muy sencillo, quizás demasiado. Relativamente fácil de ganar
  • Veredicto: Coleccionismo

  • Año: 2010 (Victory Point Games)
  • Autor: Steve Carey
  • Tema: Guerra del Pacífico entre 1941-1945
    En 1937, un militarizado Japón (debido a una rápida industrialización mientras mantenía sus costumbres feudales de la Era Tokugawa) retomó su expansión por China, ampliada en 1941 a territorios controlados por naciones occidentales, entre ellas EEUU. A pesar de su supremacía naval inicial y en el Pacífico y de golpes como el de Pearl Harbour, fue perdiendo dicho control ante la superioridad aliada hasta que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki pusieron fin definitivamente al conflicto
  • Peculiaridades: Muy sencillo, Súper cutre
  • Veredicto: Coleccionismo

  • Año: 2012 (Victory Point Games)
  • Autores: Alan Emrich, Wes Erni, Ben Madison
  • Tema: Elecciones Presidenciales EEUU
  • Peculiaridades: Los caminos son independientes, no confluyen en un punto. Representan 5 Regiones donde tratamos de conseguir el mayor número posible de Estados para nuestro partido
  • Veredicto: RECOMENDABLE

  • Año: 2013, 2020 (Victory Point Games)
  • Autor: John Welch
  • Tema: Guerras Civiles Inglesas 1640-1653
  • Peculiaridades: Medidores fuera del Mapa de similar comportamiento a los caminos. Combate resuelto en un espacio aparte, con colocación de unidades y enfrentamiento 1contra1. Muy agobiante
  • Veredicto: RECOMENDABLE

  • Año: 2014 (Victory Point Games)
  • Autor: Wes Erni, Ben Madison
  • Tema: Culturas Precolombinas de Norteamérica
    Estas culturas, desde el 3000 a.c. hasta el s.XVI (llegada de los conquistadores europeos) se caracterizó entre otras cosas por la Construcción de Montículos (Mound Builders) con fines ceremoniales, residenciales o de enterramiento. En el juego encarnas por supuesto a estas culturas, primero en una fase de expansión asimilando tribus hasta entonces independientes, y después en una fase de resistencia contra la llegada de europeos y finalmente la llegada del Imperio Español
  • Peculiaridades: Típica disposición de caminos, pero con una escalada en 3 fases: 1° amplías tu territorio (lo opuesto a lo que suele ocurrir) y son tribus enemigas las que te acosan, aunque en menor medida que en un Estado de Sitio habitual; 2° intentas mantener el territorio ante un acoso mucho mayor de tribus y ahora también de potencias europeas; 3° llegan los españoles, mucho más agresivos, teniendo que resistir al menos una incursión
  • Veredicto: IMPRESCINDIBLE

  • Año: 2014 (White Dog Games)
  • Autor: David Kershaw, Steve Kling
  • Tema: Guerra Civil Americana
    (Ver ficha del Jeff Davis)
  • Peculiaridades:
  • Veredicto: (Tengo que jugarlo más para juzgar)

  • Año: 2014 (White Dog Games)
  • Autores: Paul Fish, Hermann Luttmann
  • Tema: Evacuación de Dunkerque en la II Guerra Mundial
    En Mayo de 1940 Alemania comenzó la invasión de Francia por el Norte, que consiguió hacer retroceder al enemigo. Unos 400.000 ingleses, franceses y belgas se vieron acorralados en la playa de Dunquerque. Se lanzó la Operación Dinamo que, del 26 de Mayo al 2 de Junio, evacuó a más de 300.000 personas, cuando era una operación ideada para rescatar a 50.000. El resto de las tropas tuvieron que rendirse
  • Peculiaridades: Los caminos no se dirigen a un mismo lugar sino que cada uno es independiente, yendo desde el interior hasta la costa. No ganas o pierdes al conseguir o no defender un punto sino que vas siendo desplazado mientras has de evacuar al mayor número de unidades que puedas
  • Veredicto: RECOMENDABLE

  • Año: 2016 (Victory Point Games)
  • Autor: Joseph Miranda
  • Tema: Guerra Franco-India 1754-1763
    Fue la parte desarrollada en Norteamérica del conflicto entre británicos y franceses que luego se extendió al continente europeo conocido como la Guerra de los Siete Años (1756-1763). El nombre (franco-india) hace referencia a los rivales de los británicos, ya que los indios estaban en su mayor parte del lado francés (aunque también hay tribus del lado británico). El conflicto surgió por el choque expansionista entre ambos bandos, sobre todo por el lado británico, además de diferencias religiosas. En el juego llevas al bando francés, que intenta resistir el avance inglés hacia Quebec. La guerra la ganaron los ingleses, expulsando a los franceses de Norteamérica. Dos décadas después, los colonos británicos, habiendo comprobado en esta guerra su poderío militar, se desligaron del control europeo en la Guerra de Independencia
  • Peculiaridades: Introduce la figura de los Líderes (las unidades que entran en combate), que lanzan más o menos dados aparte de tener una habilidad y unos valores de Iniciativa y Reputación. Eventos mediante cartas
  • Veredicto: RECOMENDABLE

  • Año: 2016 (Victory Point Games)
  • Autor: Nathan Hansen
  • Tema: Guerra de Corea, 1950
  • Peculiaridades: 3 Misiones en la partida (las mismas). Sistema original de movimiento enemigo según flechas y tu posición. Absurdamente difícil de ganar, demasiado azar
  • Veredicto: Interesante

  • Año: 2016 (Victory Point Games)
  • Autor: Hermann Luttmann
  • Tema: ¡Zeds!
    Único juego de ese estilo que no tiene transfondo histórico. Estas en un holocausto zombie y tienes que defender Farmingdale de las hordas que se aproximan
  • Peculiaridades: Movilidad completa de tus unidades por los caminos (normalmente son estáticas o poco más); Elementos de wargame: barricadas, ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, combates con basculación de fuerza…, a lo que añade elementos casi de ameritrash: habilidades de personajes, SuperZeds…y gestión de acciones ya más propia de los Estados de Sitio, dando un conjunto muy completo y extremadamente divertido[/expand]
  • Veredicto: IMPRESCINDIBLE, ¡Compra!

  • Año: 2018 (White Dog Games)
  • Autor: Jacques Rabier
  • Tema: Colonización británica de Sudán
    En el siglo XIX Egipto estaba bajo control británico, y la vecina Sudán (capital: Khartoum o Jartum) fue invadida por Egipto en 1820. En 1881 se produjo una rebelión nacionalista en Sudán contra el dominio egipcio, liderada por el Mahdi (el Guiado) Muhammad Ahmad, que condujo a la Guerra Mahdista (1881-1889), y que terminó con la victoria egipcio-británica. Uno de los episodios de la guerra fue la caída de Jartum en 1885 tras 10 meses de asedio por parte de 50.000 sudaneses, que mataron a la guarnición de unos 7.000 hombres. Entre los muertos estaba el General Charles George Gordon, gobernador de Sudán y que había ido a Jartum a liberarla del asedio, pese a que Gran Bretaña había decidido abandonar Sudán. Cuando llegaron los refuerzos Gordon había sido decapitado y su cabeza expuesta en una pica
  • Peculiaridades: Para combatir al enemigo no tienes una unidad que representa tu fuerza en cada camino, sino que colocas varias más al estilo de un wargame. La fuerza de los enemigos no es fija o de dos valores (sano/herido) sino que va bajando en un medidor
  • Veredicto: RECOMENDABLE

  • Año: 2018 (White Dog Games)
  • Autores: Wes Erni, Ben Madison, Stefan Nellen
  • Tema: Disolución de la URSS
  • Peculiaridades: Por los caminos no avanzan unidades enemigas sino que representan el descontento de la gente en diferentes zonas de la URSS. Hay aparte 3 medidores de Bienes Públicos de funcionamiento similar a los caminos, pero que te dan un beneficio si alcanzas el valor más alto. Sencillo y con bastante azar
  • Veredicto: Interesante

  • Año: 2018 (Hollandspiele)
  • Autor: Brad Smith
  • Tema: Hipotética III Guerra Mundial
  • Peculiaridades: Los 5 caminos son independientes, sin una zona central en la que confluyan, representando diferentes escenarios bélicos aéreos. Se centra exclusivamente en el combate, con pequeñas misiones que podemos ir cumpliendo cada turno (nada fácil). Demasiado largo y repetitivo. La continua asignación y retirada de unidades se hace muy pesada
  • Veredicto: Interesante

  • Año: 2018 (White Dog Games)
  • Autores: Ben Madison, Stefan Nellen
  • Tema: Guerra Civil de Rodesia
    Rodesia estuvo bajo control británico desde finales del s.XIX. En 1965 se declararon independientes, pero la formación de un gobierno de la minoría blanca llevó a una lucha entre esta minoría, apoyada por Portugal (que tenía como colonias las vecinas Mozambique y ) y Sudáfrica, y la mayoría negra, separada en dos organizaciones debido a sus propias rivalidades tribales: ZAPU, encabezada por Robert Mugabe, y ZANU, con Joshua Nkomo al mando. Estas dos organizaciones estaban apoyadas respectivamente por China y la URSS. El gobierno blanco justificaba su posición diciendo que luchaban por el bienestar de toda la población de Rodesia, blancos y negros, frente a grupos financiados por países comunistas con sus propios intereses. No obstante, había desigualdades políticas, sociales y económicas entre blancos y negros que el gobierno, encabezado por Ian Smith, no estaba dispuesto a ceder. En 1979 se intentó debilitar la causa nacionalista con unas elecciones que ganó Abel Muzorewa, el primer jefe de gobierno negro del país. Pero ésto no contentó a los nacionalistas. Finalmente el gobierno cedió el poder al Reino Unido, que celebró nuevas elecciones, ganadas por Mugabe, pasando el país a llamarse Zimbabue. Lo siguiente ya no sale en el juego, pero Mugabe fue consolidando su poder pese a la inicial coalición con la minoría blanca y los ZAPU. Tras la muerte de unos 20.000 partidarios ZAPU, Mugabe instauró una dictadura que duró 30 años, con sucesivas elecciones ganadas por él pero con acusaciones de fraude y represión. La grave crisis económica, unida a hechos como la violación de los derechos humanos en su represión de los homosexuales, hicieron que recibiese numerosas críticas internacionales, sobre todo por parte de EEUU y Reino Unido. En 2017 el ejército dio un Golpe de Estado que destituyó a Mugabe, quien tenía por entonces 93 años. Murió en 2019, gozando de inmunidad y pasando sus últimos años enfermo pero rodeado de lujos
  • Peculiaridades: No es un Estado de Sitio como tal al no haber unos caminos definidos. Más bien sería un Asedio, donde tú, como líder del gobierno de minoría blanca, tienes que rechazar el empuje hacia Rhodesia del ZANU y ZAPU, mientras se van desencadenando ciertos acontecimientos relevantes durante esos años
  • Veredicto: RECOMENDABLE

  • Año: 2018 (DVG, MasQueOca)
  • Autor: David Thompson
  • Tema: Batalla de Stalingrado
    En 1942, dentro de la defensa de Stalingrado de la invasión alemana, los rusos se atrincheraron en diversos puntos de la ciudad. Uno de ellos fue la Casa de Pavlov, llamada así por el sargento Yákov Pávlov, quién mandaba el pelotón que tomó y defendió el edificio
  • Peculiaridades: No es un Estado de Sitio como tal ya que esa sólo es una parte del juego. Aparte está la casa, donde sitúas unidades para atacar y la zona circundante con una pequeña gestión de acciones y recursos
  • Veredicto: IMPRESCINDIBLE

  • Año: 2020 (White Dog Games)
  • Autores: Wes Erni, Ben Madison
  • Tema: Creación y Expansión del Islamismo
    Durante el Califato Omeya 632-750 la nueva religión islámica se expandió desde la Meca
  • Peculiaridades: El enemigo, en vez de acercarse a un punto central, se expande desde éste (La Meca); expansión religiosa y territorial; Jihads, donde atacan constantemente 1 o 2 caminos. Mucha carga temática. Requiere tiempo, ya que tiene muchos detalles a tener en cuenta
  • Veredicto: IMPRESCINDIBLE

  • Año: 2020 (White Dog Games)
  • Autor: Jacques Rabier
  • Tema: Batalla de Dien Bien Phu de la guerra Indochina
    En 1940 Vietnam era colonia francesa, aunque tras la derrota de Francia en la Segunda Guerra Mundial su posición se había debilitado. En 1949 intentó recuperar su control y comenzaron los combates contra la Liga para la Independencia de Vietnam o Viet Mihn. En 1953 ambas partes estaban dispuestas a conversaciones de paz, y Francia inicio acciones para tomar Dien Bien Phu con el fin de ganar peso en las futuras negociaciones
  • Peculiaridades: Tiene gran peso la colocación de unidades para entrar en combate, no simplemente poner una unidad que hace de barricada. Demasiado largo y se hace repetitivo
  • Veredicto: Curioso

  • Año: 2020 (Hollandspiele)
  • Autor: Robert DeLeskie
  • Tema: Defensa del Imperio Romano de Occidente
    En el año 405 dc el General Flavio Stilicho tiene que hacer frente a las amenazas de Roma. Militarmente los Vándalos, los Godos y Constantino III, pero sin olvidar a su rival Olympius, que intentará hacerle caer desde dentro
  • Peculiaridades: Funciona mediante cartas, teniendo un doble uso que aporta flexibilidad a tus decisiones. En general, tienes mayor control sobre el juego. Bastante difícil de ganar
  • Veredicto: IMPRESCINDIBLE

4 comentarios en “Juegos de ESTADO DE SITIO”

  1. Uno que me parece interesantísimo es el Hero of Weehawken. Me llevé una alegría cuando vi que VPG lo va a reeditar.

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