Primeras Impresiones RIFLES IN THE ARDENNES (2017)

  • Autor: Gottardo Zancani
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 45 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aproximado: 32€

NOS VAMOS DE MISIÓN

Podríamos decir que es un mini wargame, ya que la acción se va a desarrollar en una cartulina con franjas numeradas que van reflejando la disposición de los elementos de juego y el avance de nuestras unidades:

Disposición Inicial de una de las misiones (nuestras unidades todavía están fuera del Mapa)

El juego funciona por Misiones, que podemos jugar sueltas o siguiendo una Campaña en la que podemos asignar habilidades a nuestras tropas.

Y el mecanismo es muy sencillo… Se te plantea un objetivo en la Misión, y dispones de unos Puntos para asignar en unidades. Irás avanzando de franja en franja, y al entrar en una se activará el Evento que estaba oculto…

Se descubre el Evento 7, que hace aparecer un enemigo tras unos árboles en la siguiente franja (la 5)

Tendrás un número de acciones variable en cada turno, entre 1 y 3, según la suerte con los dados. Podrás moverte, atacar con arma o lanzando una granada, cubrirte, esconderte y alguna cosilla más. Después le toca al enemigo, que activará cada una de sus unidades según lo que salga en un D6:

La activación enemiga puede derivar o no en un ataque

El ataque se resuelve también con un D6, sumándose al valor de combate del atacante, y debiendo al menos igualar la defensa del enemigo, que puede verse reforzada por el terreno o por estar a cubierto.

Terreno base (arriba; bloquean línea de visión) y Características del Terreno (abajo)

Si consigues el objetivo pasas a la siguiente misión, recibiendo Puntos de Experiencia para gastar en habilidades (eso está muy chulo). Si fallas no tienes que repetirla, pero es más fácil que se muera un soldado que haya resultado baja durante la misión.


VALORACIÓN PERSONAL

Un wargame clásico suele llevar asociado largos manuales, largas partidas, grandes mapas llenos de fichas y mucha simbología. Éste es lo opuesto a todo eso, lo que ciertamente tiene su atractivo. Ahora hay que ver si esa simplificación merece la pena.

Unidades

El juego cuenta con cierta variedad de unidades: Rifles, Ametralladoras, Mortero, Bazuka, Lanzallamas, Tanques…está bien surtido. Y cada una tiene sus propios valores de rango, ataque, defensa, ataque en área y algunas una característica especial, como el Lanzallamas que ignora la cobertura…

El SMG dirige el ataque del Lanzallamas, dando +1 por su habilidad como líder. El Lanzallamas ignora la cobertura del árbol, y sumando su factor de combate (3) y el dado (3) da un total de 7, de sobra para alcanzar el valor de defensa del alemán (6)

En este aspecto nada que objetar al juego. Además, las tres Naciones representadas (EEUU, URSS, Alemania) presentan pequeñas variaciones en las unidades que puedes manejar, ya sea la propia unidad o alguna modificación en uno de sus valores.

(Los diferentes tipos de unidades que puedes tener)

Misiones

He jugado la mitad de las que conforman la campaña y, si bien varían en el objetivo a conseguir, tienen algo en común: partir de un extremo del Mapa y tener que llegar al otro. Ésto, unido a la limitación de turnos, hace que las partidas se conviertan en una especie de carrera donde el combate pasa a un segundo plano y lo que quieres es simplemente avanzar. Da igual que tengas unos enemigos en tu misma franja ya que no quedas trabado en combate ni ocurre nada negativo por irte (habría estado bien un disparo enemigo aunque fuese con menor precisión, o una posible penalización aleatoria). Así que dejas atrás al enemigo. Éste probablemente te siga, pero no podrá seguir tu ritmo y te podrás plantar en la franja objetivo sin haber hecho ni un disparo.

Esta situación se ve favorecida por el hecho de que resulta más efectivo buscar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pues hay una unidad, la Submachine Gun (SMG), que tiene un valor de combate significativamente mayor que el resto a esa distancia. Así que corres hasta que llegas al objetivo y después te centras en disparar y lanzar granadas. Así ha sido en las 4 misiones. Algún usuario en la bgg, incluso el propio autor, ha propuesto alguna regla casera para hacer más realista el juego. Pero estoy un poco cansado de tener que poner parches. Quiero un producto acabado, no servir de testeo al juego.

No me gusta la limitación de turnos en las misiones tal y como está planteada. Está bien un tope, pero no que sea tu principal preocupación. Le quita parte de la tensión del combate que se presupone en un juego bélico.

El juego depende mucho de la Misión que tengas delante. Si está bien desarrollada puede ser interesante; si no…correr y disparar. En este sentido hay un generador de misiones creado por el autor, sobre el que un usuario ha ido haciendo alguna mejora. Aquí sí he visto distintos tipos de misiones, no sólo ir en busca de un objetivo. Hay resistir los ataques del enemigo e incluso una del Día D. Dejo los enlaces a las dos aplicaciones:

GENERADOR DE MISIONES (Original)

GENERADOR DE MISIONES (Experimental)

Conclusión

Me parece un juego con muy buenas ideas pero no del todo bien plasmadas. Probablemente se pudiese pulir y hacerlo más redondo, y desconozco si los otros dos juegos que ha sacado posteriormente con el mismo sistema (Rifles in the Pacific y Rifles in the Peninsula) lo mejoran. Pero no voy a averiguarlo…

(Os dejo unas aclaraciones que puede que os sirvan si os hacéis con el juego):

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio