Pasadas las fiestas y excesos, y finalizado por tanto el año por si algún juego de última hora se colaba por aquí, llega el evento lúdico solitario del año sin ninguna duda (como diría Rapsoda 😂).
En 2022 he jugado 837 partidas a 145 juegos, de los cuales 110 son nuevos. No nuevos de 2022 necesariamente sino nuevos para mí. Número arriba o abajo. Adelanto algunos que no van a aparecer por no haberlos jugado lo suficiente, porque ya no los tengo o ¡por lo que sea!, ¡leche, que hay que explicarlo todo!: Vagrantsong, Great Western Trail, Viticulture World, Red Flag Over Paris, La Misión, Stroganov, So You’ve Been Eaten…
Empecemos…
JUEGO LIGERO
Para cuando no tienes tiempo, la cabeza no te da para más o simplemente no quieres complicarte. Al final muchas veces son los juegos que ven más mesa, y para muchos son lo más o hasta lo único jugado.
Muro de Adriano, Welcome to the Moon y Venganza: Roll&Fight se caen pese a su éxito generalizado. El primero por ser la declaración de la renta, el segundo por pesadez de reglas al cambiar de escenario, y el tercero por el uso del cronómetro al jugar en solitario. Ninguno de los tres me convenció. Tampoco está La Isla de los Gatos: Explora y Dibuja (→Reseña), que para mí apuntaba alto y, aunque está bien, tiene sus fallos.
Nominados
- Dinosaur Island: Rawr’n Write (→Reseña)
- Maquis (→Reseña)
- Regicide (→Reseña)
- Reinos Rodados (→Reseña)
- Riverside (→Reseña)
- Take a Seat (→Reseña)
Y el ganador es…
DINOSAUR ISLAND: RAWR’N WRITE
Eleva el nivel de los Roll&Write, llegando hasta a superar a su progenitor. Por cierto, sólo comparten uno de los tres autores. Y trae los dados más grandes y chulos que hayáis visto. La falta de bot la compensa con el entretenimiento que proporciona y con los retos mensuales que van saliendo en la bgg.
Mención especial a Long Shot: The Dice Game porque habría ganado de incluir los jugados con gente. De los poquitos que han triunfado con diferentes personas. Muy muy divertido. Y echadle un vistazo a ROVE, uno de cartera bastante majete.
WARGAME
No ha sido un año especialmente variado para mí en cuestión de Wargames. Pero algo siempre cae, entendiendo el género como algo amplio que abarca cualquier juego con temática bélica.
Uno que me ha resultado interesante pero que no está aquí es Chancellorsville 1863 (→Reseña).
Nominados
- Built for War (→Reseña)
- Malta Besieged: 1940-1942 (→Reseña)
- Plains Indian Wars
- Warfighter: The WWII Tactical Combat Card Game
Y el ganador es…
WARFIGHTER WWII
Me echaba para atrás la estética y la preparación de la misión, pero hasta esta parte se disfruta bastante. Gran juego con multitud de posibilidades e innumerables expansiones. El único escollo puede ser la gran cantidad de palabras clave que tiene y que has de ir aprendiendo, y las dudas que te pueden surgir respecto a ciertas situaciones, pero merece la pena la inversión de tiempo.
De CARTAS
Muchos juegos tienen cartas, pero me refiero aquí a aquellos que las tengan como principal o único elemento, como pueden ser los Construcción de Mazo o los Living Card Games.
Se queda fuera el único que es de 2022, Sentinels of the Multiverse: Definitive Edition. Podéis echar un vistazo a la Reseña si os interesan los motivos. Y también 1815: Scum of the Earth y Volfyrion que para mí no van bien en solitario. Me sorprendió para bien Terminator: Dark Fate (→Reseña), quizás porque no esperaba mucho. No como para estar aquí pero está chulo. Y G.I. JOE Deck Building Game (→Reseña) creo que no ha recibido el cariño que merece. También es verdad que su precio no ayuda.
Nominados
- Aeon’s End: Outcasts
- Capital Lux 2: Generations (→Reseña)
- Dark Souls: The Card Game
- Seize the Bean (→Reseña)
Y el ganador es…
AEON’S END: OUTCASTS
Digo Outcast pero podría ser Legacy of Gravehold que también lo he jugado este año aunque tengo la campaña sin terminar. Llevaba tiempo sin sacar el juego, y cada vez que lo hago es una auténtica revolución. Esta vez ha provocado la adquisición de estas dos expansiones y alguna más pequeña que me faltaba. Tengo gemas para montar una joyeria, pero es que el juego es buenísimo y es difícil hacerle frente en el género de Construcción de Mazo y enfrentamiento. De Marvel Champions me bajé hace tiempo por el desembolso continuo que iba a suponer, que podría ser un rival, aunque para mí queda por detrás. ¡Es que es tan bueno el jodido Aeon’s End…! .
Únicamente me queda por adquirir Past and Future, la última expansión que todavía no ha llegado a las casas. No entré en el Kickstarter porque me decía que ya tenía suficiente del juego, y así era. Meses más tarde doblaba prácticamente el contenido que tenía… A finales de 2022 si no me equivoco ha llegado a los patrocinadores Astro Knights, un Aeon’s End un poco simplificado en ciertos aspectos y que parece que está gustando. Me quedo con el original…
TIPO PUZZLE
Puzzle no literalmente, ya me entendéis. Me refiero a juegos con losetas rollo Poliominos, o de Construcción de Ciudad…cosas así. Es un tipo de juegos que disfruto mucho, con el para mí gran La Isla de los Gatos como mejor exponente hasta el momento. El año pasado se lo llevó Cascadia, otro gran juego.
Nominados
- Era: Medieval Age
- Entre Dos Castillos del Rey Loco Ludwig (→Reseña)
- Magna Roma
- Planeta Desconocido (→Reseña)
Y el ganador es…
Entre Dos Castillos
Me ha costado mucho decidirme. En principio iba a elegir Planeta Desconocido, pero sus inconvenientes (indicados en la reseña) debían pesarle de algún modo. Era: Edad Media está bastante chulo, pero el solitario no me acaba de convencer. Y entre los otros dos, el que tiene mejor solitario, con el que me lo he pasado mejor y al que he echado más partidas al menos de momento (sin menospreciar en absoluto Magna Roma) es el de los castillos, con la mano de Automa Factory que añade un muy buen modo solitario en la expansión Secretos y Veladas. No está exento el juego de su pequeño ‘pero’, que es la preparación entre partidas para mantener la aleatoriedad en las losetas.
EUROGAME
Es la categoría con mayor representación, lo que ha hecho la selección de nominados bastante complicada. Se quedan fuera Ark Nova (por pocas partidas), Terra Mística (no llega al nivel de Gaia Project), Vizcondes del Reino de Oeste, Shinkansen Zero Kei (que me sorprendió muy gratamente) o Blackout Hong Kong (lo disfruté bastante). Todos muy buenos juegos pero para mí un puntito por debajo de los…
Nominados
- Boonlake
- Concordia (→Primeras Impresiones)
- Paladines del Reino del Oeste
- Perseverance (→Primeras Impresiones)
Y el ganador es…
BOONLAKE
Me ha costado muchísimo decidirme, porque los cuatro me parecen excelentes. Pero a Boonlake sé que le voy a seguir dando más y más partidas, aunque pierda, porque es súper divertido. Perseverance es juegazo, y ha estado ahí ahí, pero le pesan dos cosas: el tremendo espacio que ocupa, y la revisión de reglas que has de hacer si quieres retomarlo tras un tiempo, en parte por el funcionamiento del bot. Algo que no le sucede a Boonlake, cuyo bot es muy sencillo de llevar. Y hablando de bots, super mención especial al buenísimo, pero buenísimo Automa de Concordia, de lo mejorcito que he visto. Actúa según la acción que realizas, así que el azar se ve muy reducido. Tremendo trabajazo de nuevo de Automa Factory. Y luego Paladines también me encanta, y funciona genial, pero quizás le falta algo que lo haga demarcarse del resto de euros.
Woodcraft no lo he jugado lo suficiente, por lo que quedará para 2023.
TEMÁTICO
Reconozco que no me da para hacer una categoría de ameris; ya sabéis, mazmorreo, miniaturas, dados… Así que he juntado lo que he jugado de ese palo con los juegos que a mi parecer me han parecido que tienen el tema mejor implementado, ya sea por las mecánicas o porque incluyen narratividad.
Puramente ameris llegó a mis manos por fin la segunda temporada del Cthulhu Death May Die. Desgraciadamente no le he dado la atención que merece, y con sólo 2 partidas no puedo meterlo aquí. Pero seguro que lo merecería, y probablemente aparezca en los premios de 2023 si es que no se me olvida que lo tengo en la balda. Con Waste Knights 2ed. me pudo el inglés. No entender bien lo que decían la narración (inglés nada sencillo) me quitaba esa importante parte de inmersión y lo vendí pronto. También probé Bloodborne, y aunque reconozco que no estaba mal me daba pereza repetir escenas. Me gusta que un juego de miniaturas progrese, mejor o peor pero que progrese continuamente. Vamos, que lo vendí también. Y por último he jugado al Tiny Epic Dungeons, que creo que condensa bien la experiencia de un dungeon crawler aunque tiene dos cosas que no me convencen: que creo que se han pasado con la dificultad, y el espacio que ocupa a medida que vas desplegando el mapa.
Menciono también a uno de los narrativos del año, Lands of Galzyr, que sinceramente tiene una narratividad alejada de lo que busco. Demasiado demasiado blanca, y con unas mecánicas que se vuelven repetitivas rápidamente. Pero con niños por lo visto va de lujo. High Frontier 4 All tampoco aparece, aunque lo tengo y he jugado, porque tengo que darle mucho más tiempo para poder valorarlo como merece. Veremos en 2023.
Y por último, antes de pasar a los nominados, otro que no aparece pero que merece la pena nombrar es Final Girl. Esperaba más, superé el reencuentro con similares sensaciones de su antecesor Hostage Negotiator que no me gustaban, y he acabado por darle su valor y el mérito de haber mejorado con creces al Hostage, quedándose en la ludoteca al menos hasta que el espacio mande. Sigue pecando de un azar a veces demasiado determinante pero el nuevo tema elegido y la inclusión de un mapa le sientan de lujo. Dicho ésto vamos con looooos…
Nominados
Y el ganador es…
WARFIGHTER WWII
Sí, doblete. Tengo que decir que se lo iba a dar a Stars of Akarios, por tener el honor de ser el juego al que más partidas he echado, 53. La campaña es súper larga, demasiado, y los combates los disfruté mucho, pero tiene sus problemillas. No obstante qué menos que darle una nominación.
Los otros dos están porque cada uno aporta algo distinto: Robin Hood una integración de librojuego y juego de mesa más que apañada, y Obsession un más que original tema muy bien llevado.
Pero si hablamos de inmersión, puedo decir que no sólo este año sino en general, pocos juegos aportan lo que Warfighter. ¿Tú sabes las películas que te montas?, ¿la variabilidad que hay de partidas a poco que metas alguna expansión?, ¿la burrada de material que puedes añadir?…De esos juegos para toda una vida. ¿Que no es para todo el mundo?, desde luego que no, pero hay que reconocer que DVG dio con la gallina de los huevos de oro.
DECEPCIÓN
Si pensáis que ésto, después de las categorías que han aparecido, no puede ofrecer nada interesante estáis muy equivocados. De hecho faltan todavía juegos que han marcado este año lúdico.
Pero antes voy con las cagadas que todos tenemos. Bueno, realmente no es así no, digamos mejor los juegos que no me encajaron o de los que esperaba bastante más.
Nominados
- Deck of Wonders (→Reseña)
- Dungeons Of Draggmar
- Lanzerath Ridge (→Primeras Impresiones)
- Skymines
Y el ganador es…
DUNGEONS OF DRAGGMAR
Con Skymines iba ilusionado por ser de Alexander Pfister. Pero esta reimplementación, al menos para Solitario, no me dio las sensaciones de fluidez y el entretenimiento de sus otros juegos. Con Lanzerath Ridge me monté yo la película, esperando algo más de este último volumen de una serie, Valiant Defense, que se ha estancado en la comodidad de una mecánica. Y lo de Deck of Wonders es peor porque la desilusión y enfado vino ya jugándolo. Al principio me gustó pero luego me pareció un festival de azar.
Pero es que lo de Dungeons of Draggmar tiene tela…tela de tapete. Estética y temáticamente me atraía bastante, pero fue abrir la caja y…¡¿cómo puedes meter en la caja del juego un tapete doblado como si fuese un paño de cocina?!. Si no quieres rediseñar la caja ¡mándamelo aparte!, pero enrrollado, no doblado. Tapete que paso por la plancha, apenas mejorando, y quedando con unos dobleces e irregularidades tremendas…de traca. Pero es que me pongo a jugarlo y veo que no hay por dónde pillarlo. Simple, sin apenas participación por mi parte…Y sumando tapete y decepción ¿sabéis lo que hice?…al contenedor.
RARUNADA
Dejemos a un lado los disgustos y sigamos con una sección de juegos que quizás no sean bombazos (sobre todo porque no los conoce nisu) pero que son producto de una parte de mi diversión lúdica, que es buscar por internet juegos en solitario y luego, claro está, superar esa barrera de finalmente darle a comprar en la que seguro que muchos se quedan (comprensiblemente XD). Ésto da a veces buenos resultados y otras no tanto, pero siempre acompañado de una dosis de ilusión.
Nominados
- Sashimono
- Studies in Sorcery (→Reseña)
- To the Death (→Primeras Impresiones)
- Yin Yang (→Reseña)
Y el ganador es…
STUDIES IN SORCERY
No es un juegazo pero está entretenido, es fácil de sacar y las partidas son más bien cortas. Y caja pequeñita, que no molesta. Diría que es el menos original de los 4, pero es al que más he jugado (11 partidas) así que algo tendrá. Os invito a que, al menos por curiosidad, echéis un vistazo a las reseñas. La del Sashimono la tengo todavía a medias.
MEJOR JUEGO 2022
No voy a valorar qué juegos son los mejores mecánicamente, que ésto no es la Academia Española de Juegos de Mesa, sino cuáles he disfrutado más, cuáles recordaré, o seguiré jugando o me han impactado más por alguna razón. Y por supuesto, que hayan sido publicados este año, lo que deja fuera varios de los premiados. Por contra, aparecen otros que no encajaban en las categorías anteriores.
Nominados
- Bullet (→Primeras Impresiones)
- HEAT: Pedal to the Metal (→Reseña)
- Perseverance (→Primeras Impresiones)
- Uprising: Curse of the Last Emperor (→Reseña)
Antes de decir el ganador, menciones especiales a Warfighter WWII y Race for the Galaxy los cuales, aunque han sido publicados en español este año, ya tienen una larga vida en inglés. Y un recordatorio para otros dos publicados también en español que me han dado buenas partidas: Cellulose (→Reseña) y Libertalia: Vientos de Galecrest (→Reseña). Libertalia merecería estar nominado, porque me parece muy divertido, precioso y con un solitario que sorprendentemente funciona pese al tipo de juego que es. Pero se ha encontrado con rivales muy potentes.
Vayamos por fin con el ganador de este año, que es…
UPRISING
(Aplausos…) Heat y Bullet, capitaneados por los dos Campeonatos que han abierto y cerrado el año y que nos han dado momentos irrepetibles, se lo han puesto muy difícil. De Heat ya van apareciendo circuitos fanmade, y el autor del juego ha confirmado que habrá expansión (no se podía saber…). Y no sé a qué espera Melmac Games para sacar las dos expansiones de Bullet, que llevan ya tiempo en inglés.
Pero es que Uprising es un juegazo. No hay nada que le cambiaría. Bueno sí, que llegue ya el material que pedí en el segundo crowfunding. Qué maravilla. La única pega que tiene es que ocupa muchísima mesa, a ver cómo me las apaño ahora que estoy en una más pequeña. ¡Si hace falta juego en el suelo!. A ver si le busco un hueco para volver a jugarlo 😍😍
Las PROMESAS
Por último, una categoría con vista al futuro. Aquellos juegos que tengo bajo observación o que me van a llegar en 2023 procedentes de crowfundings (si los retrasos no lo impiden), que más ilusión me hacen.
Me encantaría que comentaseis los vuestros, o qué juegos echáis en falta (probablemente muchos) de mi selección de 2022. ¡Que escribir es gratis cabron@s!. Vamos con los futuribles…
- Frostpunk
- Hoplomachus
- Shogun no Katana
- Distilled
- Darkest Dungeon
- Keep the Heroes Out
- Purple Haze
- Senjutsu
- Mythwind
- Primal
- Unsettled
- ISS Vanguard
Hay bastantes más que espero, pero no es plan de alargarse. Espero que os hayan gustado los premios y os haya picado alguno la curiosidad para investigar y leer. Un saludo y recordad que uno muere cuando pierde la ilusión, así que no dejéis de jugar, tanto dentro como fuera del tablero.