Reseña de STUDIES IN SORCERY (2021)

  • Autor: CHRIS GLEIN
  • Editorial: WEIRD GIRAFFE GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 11
  • Duración de Partida: 30 min
  • Preparación: 2 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia idioma: Media
  • Precio aprox: 30€

¿De qué va?

El tema es, cuando menos, sugerente. Estudias en la Academia de Artes Oscuras y tienes que completar la Tesis para graduarte:

Hay varias posibles tesis, y tendrás asignada una en la partida

Pero eso sólo es un pequeño requisito. Lo realmente importante van a ser los Proyectos que completes a lo largo de los cuatro trimestres que componen el curso.

Cada trimestre es un ciclo lunar (4 rondas)…
…que ofrece diferente mezcla en la oferta de proyectos (celeste, azul marino, magenta)

¿Cómo se Juega?

  • ADQUIRIR Proyectos y Componentes

Tienen un coste, que pagamos con los Componentes que en ese momento no nos interesen.

Hay una oferta visible de Proyectos…

y una oferta oculta de Componentes…

además de las Pócimas y las Velas, que están aparte y se compran igual que los Proyectos:

  • COMPLETAR Proyectos con los Componentes

Cuando un Proyecto está completo, obtenemos su efecto:

El Brebaje de Confusión nos permite robar 4 cartas

Hay tanto Proyectos de efecto inmediato (como el anterior) como de efecto continuo y de efecto mediante acción, facilitando asi nuestros ‘estudios’:

Con Desenterrar robamos cartas y elegimos entre ellas, la Presteza Alquímica permite colocar ingredientes en algún proyecto, el Fuego Interior hará las veces de velas, y con el Golem Gusano recuperamos cartas del descarte

Pero para complicar un poco las cosas, algunos Proyectos sólo los podemos usar en una o dos fases lunares concretas.


¿Cómo se gana?

Hay bot pero no en el sentido de simular otro jugador, simplemente va acumulando ingredientes y proyectos con los que suma puntos. Nosotros deberemos superar esa puntuación con los proyectos que hayamos completado, además de completar nuestra tesis.

Opcionalmente hay unos retos progresivos que nos van planteando cierta condición de victoria.


VALORACIÓN PERSONAL

Modo Solitario

Como he dicho es más un motor de puntos que una IA. Lo bueno es que su turno se resuelve muy rápido. La interacción que tienes con el bot es muy reducida ya que tienes pocas opciones de influir en su puntuación, dependiendo casi por entero del azar. Básicamente vas a jugar tu partida lo mejor que puedas y luego ver si consigues vencer. Aún así hay momentos en los que elegirás coger cartas de una de las pilas porque ves que hay demasiadas y así le quitas al bot la posibilidad de obtenerlas, ya que cuantas más cartas tenga más puntuará. Y lo mismo con los proyectos, si hay alguno caro quizás te compense cogerlo antes de que lo haga él porque le puntuará más. Pero en general vas a lo tuyo, que ya es suficiente.

En cuanto al reto que ofrece no decepciona. De hecho el bot me gana casi siempre XD, el muy…😠 Creo que no sé me da del todo bien, a quién quiero engañar, o quizás es que te tiene que salir bien la partida y entre ahí un poco de suerte. Sea como sea te va a costar.

Aparte de este modo enfrentamiento hay otro que es el modo misión. Ya no hay oponente, aunque el bot sigue retirando cartas de la oferta para que no se acumulen. Se te plantea una puntuación a alcanzar, cada vez mayor, y un requisito referente a los proyectos que adquieres: cierta cantidad de un tipo, cierta limitación… Interesante, sobre todo cuando te cansas de perder contra el bot.

El único pero al Solitario es que requiere la expansión Divination. Ya no es por el coste añadido sino porque es más difícil de encontrar que el juego base. En la editorial el juego está agotado, supongo que habrá por alguna tienda europea, aunque está programada la reimpresión para 2023.


Desarrollo y Entretenimiento

Nada que objetar. Cumple bastante bien dentro del rango de juegos ‘sencillos-para-cuando-tienes-media-horita’. Muchos he visto publicados en español peores. Como suele suceder con estos juegos, que sea sencillo no quiere decir que no tengas que pensar, pero puedes echarte tranquilamente varias partidas seguidas que no te va a estallar la cabeza. Aunque como el rival aprieta, te va a exigir que afines tus decisiones.

Los proyectos no tienen una variabilidad muy grande, siendo lo importante cuándo salen en la oferta para ver si te compensa o no adquirirlos. No es que vayas a hacer muchas acciones de adquisición, o no conviene, porque te consume la única acción de que dispones en el turno. Lo suyo es coger varios proyectos y componentes de una vez, vendiendo cartas con alto coste, sobre todo las joyas. De inicio tienes una joya, así que ya puedes partir de ahí, pero necesitarás hacerte con alguna más porque la diferencia de precio es notable, de 1 o 2 los componentes normales a 4 o 5 las joyas. Y si no te salen tendrás que vender lo que tengas, quizás pesando ésto en tu posibilidad de victoria.

Lo interesante del juego es conseguir, a medida que avanza la partida y se acerca el final, ajustar los proyectos que compras con los componetes que tienes o crees que te va a dar tiempo a conseguir. Y hacerte con cartas con habilidades útiles sobre todo al principio, para ayudarte el resto de la partida. Hay un proyecto por ejemplo, ‘Desenterrar’, que te permite robar 6 cartas y quedarte con 4, muy útil porque es una buena cantidad de cartas y además puedes elegir hasta cierto punto. Con el ‘Barril Destilado’ puedes coger un proyecto gratis, muy útil para los últimos, que suelen ser más caros. Y uno que me gusta especialmente es ‘Polimorfia’, con el que puedes cada turno descartar una carta y robar otra. Luego ya que tengas suerte y aparezca algo que te venga mejor. Pero no todos los proyectos tienen algún efecto.

El requisito que tienen algunos proyectos de sólo poder usarlos en cierta fase de la luna le añade un punto bastante chulo. Supongo que es una forma de limitar el uso de ciertas cartas algo más potentes, pero hecho de una forma bien integrada en el tema. Polimorfia por ejemplo es para la luna creciente y menguante.


Conclusión

Un juego entretenido, con un tema molón (para mí) y bien llevado. Muy fácil de sacar a mesa en ratos muertos o si no nos queremos complicar la vida, y con la dificultad necesaria para mantener el interés. De estos juegos que a lo tonto vas echando partidas y cuando te das cuenta ves que lo has jugado más que otros con, en principio, mejores expectativas.

De los juegos de esta editorial que he jugado: Stellar Leap, Tumble Town y Big Easy Busking (éste demasiado simple), diría que es el más recomendable. Como dice en su web, son juegos de…

Mecánicas clásicas con un toque peculiar

(Nota general sobre 5)

3,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio