Reseña de FINAL GIRL (2021)

  • Autores: A. J. PORFIRIO, EVAN DERRICK
  • Editorial: VAN RYDER GAMES
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Media/Baja
  • Partidas Jugadas: 9
  • Duración de Partida: –
  • Preparación: –
  • Idioma: Inglés, Español próximamente (GEN X GAMES)
  • Dependencia/Complejidad: Media/Media
  • Precio aprox: 22€ base + 22€/Expansión (necesarias para jugar)

VISTAZO GENERAL

Si conocéis Hostage Negotiator, podríamos considerar Final Girl una reimplementación de aquel. Comparten el eje central que es el Sistema de Acciones con Cartas:

Andar, Correr, Proteger, Buscar…

Pero añade un tablero de Mapa por el que se mueven el Asesino, tú (Final Girl) y las Víctimas, aunque éstas más bien se quedan donde están y eres tú quien tiene que acompañarlas a una de las salidas.

Y otra cosa que cambia del juego, o que aumenta, es la variabilidad que le puedes dar a las partidas. Partiendo de los componentes de la caja básica (insuficiente para jugar), la partida se monta juntando un Asesino y una Localización, y para ello requieres las expansiones. En cada una viene uno de cada, a modo de película, lo que le añade un . Por ejemplo, en The Happy Trails Horror viene la localización Camp Happy Trails y el asesino Hans el Carnicero. Podemos jugar esa combinación, pero nada nos impide cambiar uno por alguno de otra expansión.

Tu objetivo será matar al Asesino, y evidentemente evitar que te mate. Y en el transcurso de ese ‘corre que te pillo’ el asesino irá volviéndose más feroz, hasta convertirse en una verdadera máquina de matar difícil de evitar.

El que maneja los hilos 😱

Aquí tenéis una partida comentada con el Primer Escenario del libro por si queréis saber un poco mejor cómo funciona el juego. Y si no, vayamos con mi opinión…


VALORACIÓN PERSONAL

VARIABILIDAD

A la combinación Localización-Asesino que puedes elegir se añade la preparación inicial, que incluye la Colocación de Personajes según indique una pequeña carta y un Evento que puede alterar alguna regla o modificar esa disposición inicial:

amarillo: Víctimas; rosa: Final Girl; rojo: Killer. Abajo unos objetos que puedes obtener en ciertos lugares

Cierto es que esta variación depende mayormente de las películas (expansiones) que tengas, y cada una te sale por unos 22€. Y aunque el funcionamiento general del juego es el mismo, cada asesino y cada localización trae sus propias cartas (objetos, terror, eventos), y cada asesino tiene sus propias características:

  • Hans es más bruto, el asesino más simple y directo
  • Gepetto tiene unas marionetas a modo de mini asesinos
  • al Poltergeist no se le puede atacar, y requiere que encuentres y salves a Caaaaaarolaiiine
  • Inkanyamba se va enfadando, y añade un medidor junto al de Sed de Sangre para reflejarlo, con efectos negativos claro. También incluye una carta de acción nueva para ‘desenfadarlo’
  • y al Dr. Fright no lo he jugado todavía. Edko tiene partida con él

Y ya sabéis cómo va ésto, te compras una caja para probar y acabas con las cuatro de la Sesion 1 y las que han sacado del segundo Kickstarter.


CARTAS DE ACCIÓN

Son el punto más conflictivo del juego. Si bien la decisión de qué carta usar es tuya, el resultado depende de los dados. Lanzas entre 1 y 3, dependiendo del nivel de Terror en el que estés, y ves lo que sale:

  • Estrella: éxito, 33%
  • en blanco: te comes los mocos, 33%
  • símbolo de 2 cartas: te puedes descartar de 2 para obtener un éxito, 33%

Y entonces miras en la carta de acción que has usado el resultado correspondiente al número de éxitos obtenido:

La diferencia entre dos y ninguna estrella es notable

Conseguir dos éxitos lanzando dos dados, que es lo que lanzarás la mayor parte del tiempo, es bastante complicado. Hay una carta que te permite relanzar, y algún objeto que mejora ciertas tiradas, pero lo habitual es que te tengas que conformar con 1 éxito, quizás a costa de perder otras dos cartas. ¡Y gracias!. Que si se da mal pierdes tiempo sin conseguir nada o incluso perdiendo vida. Así que se te puede quedar cara de tonto más de una vez.

En definitiva, el azar influye bastante. Cierto es que te vas adaptando a lo que sale, y el juego da cierto margen de mala suerte, pero a veces puede ser un poco frustrante. No tanto como ocurría en Hostage Negotiator, pero si la suerte te da la espalda da igual lo que hagas.

Ésto puede echar para atrás pero tened en cuenta que esa valoración la tiene uno al final de la partida. Mientras estás jugando tienes la tensión de ver qué ocurre en el próximo turno, en la carta de Terror, en la siguiente tirada, con buenos y malos resultados alternándose. Y quizás al final pierdas y veas que no tenías nada que hacer, has tenido mala suerte y punto, pero también puedes perder y haberle metido alguna buena leche al asesino, en un duelo final digno de los clásicos del género, a al menos haber salvado a varias víctimas y morir con la conciencia tranquila y el karma positivo a rebosar. El juego no es de ir dando golpecitos al asesino sino más bien de prepararte para ir con todo en un último cara a cara. Pero vamos, tened en cuenta que todavía no he ganado XD. Mierda de dados…

Hay que partir de que la tendencia es a que el asesino se engorile y se vuelva una máquina. La historia está en intentar retrasar o incluso evitar ese momento, salvar a varias víctimas para beneficiarte de las recompensas y desbloquear tu habilidad y conseguir algún objeto interesante. Hay partidas que se tuercen casi desde el principio y es mejor reiniciar, pero normalmente hay margen de maniobra.

Laurie obtiene más daño, Reiko mayor facilidad para llegar a los enemigos…

También es importante cómo juegues tus cartas, y cuándo no usarlas. A veces es mejor reservarlas para un momento más adecuado. Si por ejemplo usar una carta puede provocar que para obtener 1 éxito tengas que descartarte de alguna otra que quieres mantener, quizás sea mejor no usarla. Tener malos resultados con los dados suele gastar tiempo, y ese tiempo es el que tendrás para obtener nuevas cartas para el siguiente turno. Así que usar más cartas suele provocar que tengas menos el turno siguiente, porque o bien vas a tener que descartar para obtener éxito o bien directamente van a provocar que gastes tiempo.

Y por último has de conocer al asesino al que te enfrentas, sus particularidades, para hacer un planteamiento inicial de cómo vas a jugar.

En definitiva, que aunque hay bastante azar, el juego tiene también su dosis de estrategia, de adaptarte a los resultados, y de asumir riesgos. O también puedes pasar de estrategia, liarte la manta a la cabeza, ponerte a gritar como una loca y simplemente pasar un rato divertido.

Porque esto último es lo más importante del juego, montarte tu película y divertirte. Y eso el juego lo facilita ya desde el momento en que te plantea una película en sí misma. Después las cartas de Terror, las muertes, la búsqueda de objetos, la huida y el posible enfrentamiento final…un Viernes 13 en toda regla.


Conclusión

Juego divertido, tenso, peliculero, con variabilidad si aflojas la cartera y con ese sabor a película de serie B. Si no te gustó Hostage, el Negociador XD éste puede que te guste. Y si te gustó no sé a qué esperas.

(Nota General sobre 5)

3,5


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