Primeras Impresiones de ROVE (2021)

  • Autores: DUSTIN DOBSON, MILAN ZIVKOVIC
  • Editorial: BUTTON SHY
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Baja
  • Duración de Partida: 15 min

VISTAZO GENERAL

Como Explorador Versátil Orientado a Resultados (Results-Oriented Versatile Explorer R.O.V.E.) estás acostumbrado a sobrevivir en los márgenes del espacio, pero ahora te has estrellado en un planeta desconocido. Necesitarás reconfigurar tus módulos reutilizables para ponerte a salvo.

Pues eso, eres un robotillo muy mono, y partiendo de una configuración inicial de tus módulos (cuadricula 2×3) has de reconfigurarla para cumplir la misión actual:

Primera Misión: Scan

Para mover los módulos usas los Puntos de Movimiento de una de tus cartas en mano. Pero con un detalle interesante, y es que una carta tiene siempre dos valores de movimiento, uno bajo y otro más alto, y obtendrás el mayor sólo si cumples la disposición geométrica que aparece en la carta:

Cumplimos el requisito así que tenemos 4 puntos de movimiento en vez de 2

Además, cada módulo se mueve de una forma diferente. Uno sólo en diagonal, otro en cualquier direccion pero sólo te permite un movimiento, otro empuja a los módulos que se encuentra delante…no es tan sencillo como arriba, abajo, izquierda y derecha.

Por otro lado, hay libertad en cuanto a la forma que van creando los módulos, no estás limitado a un cuadrícula de cierto tamaño. El único requisito es que no puede haber módulos aislados, siempre han de estar todos conectados por un lateral o una esquina.

Ésto no sería válido

Empezamos con 5 cartas en mano, y sólo al cumplir una Misión obtenemos una nueva, así que vamos bastante apurados. El Objetivo es cumplir 7 Misiones antes de quedarnos sin cartas.


VALORACIÓN INICIAL

Curioso juego de cartera. Únicamente son 18 cartas, aunque hay varias pequeñas expansiones que dan variabilidad. Si no enfundas cabe todo en un par de carteras.

Aunque el tema es secundario porque el juego es bastante abstracto, se agradecen ciertos pequeños detalles, como que vas formando un recorrido con las misiones que completas:

Y si os fijáis, la forma que pide la Misión está representada en la imagen. Chorradillas pero que a mí siempre me gustan.

El juego en sí es como veis tipo Puzzle, moviendo los módulos de aquí para allá para cuadrarlos a la forma pedida. Para ayudarte cada módulo tiene una habilidad de un uso: intercambiar la posición de dos módulos, robar una carta de movimiento, etc. Pero aún así no es precisamente fácil ganar.

Es bastante complicado conseguir la forma que quieres con una sola carta de movimiento, pero si usas más de una ya te baja el n° de cartas en mano y con ello las posibilidades de elección, así que cada vez se va complicando un poquito. La historia está, creo, en ir combinando las habilidades de los módulos con los movimientos para tener acceso al número alto de movimientos y completar las misiones lo antes posible.

Hay que tener en cuenta también que influye lo diferente que sea la disposición de módulos entre una misión y la siguiente, ya que te va a obligar a usar más movimientos. Así que hay un elemento de azar que te puede facilitar o complicar las cosas.

Muy chulo si te gusta el rollo puzzle. Las partidas son cortas, ocupa poco espacio en mesa y mucho menos en balda, y no se hace pesado jugarlo; aunque has de pensar lo que haces no te va a freír el cerebro.

Hay dos versiones, de las que os pongo enlace por si os interesa adquirirlo. La primera es para imprimir y la segunda te la envían desde EEUU:

2 comentarios en “Primeras Impresiones de ROVE (2021)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio