- Autores: RYAN MAUK, EVAN HALBERT
- Editorial: GREY FOX GAMES
- N° Jugadores: 1-4
- Adaptación al Solitario: 5/5
- Complejidad: Media
- Partidas Jugadas: 6
- Duración de Partida: 75 min
- Preparación: 5 min
- Idioma: Inglés
- Dependencia: Poco/Sencillo
- Precio aprox: 80€ (ed.tienda), 120€ (con miniaturas),
VISTAZO GENERAL
Es la época feudal y como señor del castillo has de defenderlo de los ataques de invasores extranjeros. Concretamente serán 7 los ataques (rondas), y tu tarea consistirá en:
- mejorar las Defensas del Castillo, ya sea con murallas, torreones o soldados
- añadir Refugiados y Edificios que te darán ciertas ventajas
- conseguir la mayor cantidad posible de Dinero
- añadir Refugiados y Edificios que te darán ciertas ventajas
Y por encima de todo, intentar resistir a los cada vez más feroces ataques…
MECÁNICA DEL JUEGO
Va por Colocación de Trabajadores, asignándolos a un espacio del:
- Tablero: obtener/intercambiar recursos, obtener Refugiado, Edificio, dinero, soldados o explorar (realmente no es exploración como tal, pero es una acción bastante útil ya que te permite adaptarte un poco al ataque
- Castillo: reparar/mejorar muralla, granjas o curar soldados
- Edificio (sólo algunos dan esa posibilidad)
En tu tablero los puedes poner cuando quieras, pero en el principal hay limitación de espacio en cada acción, normalmente de un único trabajador, así que es habitual que se te adelante el bot.
CASTILLO
Aparte de hacerte con alguna carta de Refugiado o Edificio, es crucial ir mejorando el Castillo, ya sea la defensa (Murallas) o el ataque (Torreones).
Empiezas únicamente con murallas de madera, que ofrecen una resistencia baja (n° de cubitos=impactos que aguanta):
Pero gastando recursos (sobre todo madera y piedra) y realizando la acción correspondiente podremos mejorarlo, bien la defensa:
…o bien el ataque:
ATAQUE
Una vez acabados los trabajadores de la ronda será el momento de ver si nos hemos preparado adecuadamente para el ataque. Es la fase más importante ya que va a marcar un poco lo que tengamos que enmendar la ronda siguiente.
Un ataque viene representado por cierto n° de Cartas de Ataque, según la ronda. Se empieza con 1 carta, luego 2…hasta el máximo de 4. Cada carta indica la dirección del ataque: por arriba, abajo, izquierda o derecha. Y aparte hay una carta de Asedio que añade ataque de catapulta o evasión de la muralla usando escalas.
Lo interesante, o caótico según se mire, es que al inicio de la ronda únicamente vemos una de las cartas de Ataque:
…y es al empezar el ataque cuando se desvela el resto:
De esta forma habrá una parte importante de sorpresa en el ataque, pudiendo diferir bastante las cartas ocultas de la que está boca arriba. Además, nuestras tropas las situamos en una u otra muralla antes de desvelar las cartas según consideremos más oportuno, lo que asegura las risas si has desprotegido por donde vienen.
El otro aspecto relevante en el ataque es que cada carta tiene varios niveles de amenaza. Según el dinero que tengamos en nuestras arcas aplicaremos uno u otro.
Ejemplo
(Supongamos que tenemos 10 de Dinero)
0) Colocación de Tropas
Pueden ser Soldados o Mercenarios. Estos últimos los perdemos al acabar la ronda aunque hayan sobrevivido. ¿Para qué contratar Mercenarios entonces?, porque no hay que alimentarlos. Los Soldados, por el contrario, sí van a consumir comida, pero a cambio los mantenemos ronda a ronda. Si reciben un impacto van al hospital, donde deberán ser curados.
1) Revelación de cartas→Colocación de Enemigos
Los atacantes pueden ser Soldados o Arqueros. La diferencia es que los Arqueros son los únicos que pueden dañar a nuestras tropas de las murallas.
(Nota: en este momento podríamos recolocar las tropas, pero sólo si tenemos fichas de exploración; pueden resultar bastante útiles)
En cada lateral tenemos una Granja, que nos proporciona comida al final de la ronda. Si no está protegida (escudo) será destruida o reducida de nivel si hay presencia de enemigos, debiendo arreglarla en la fase de acciones:
2) Asedio
Es muy puñetero sobre todo porque puede dejarnos sin algún torreón o muralla. El otro efecto que puede tener es permitir a cierto n° de enemigos sortear la muralla y entrar directamente al castillo.
Además añade una última hornada de enemigos, con la peculiaridad de que puede afectar sólo al jugador que tenga más dinero, a todos los jugadores o bien no añadir enemigos.
3) Arqueros y Defensas
Nos toca el turno de defendernos, reduciendo la cantidad de enemigos que carguen contra las murallas. Cada tropa en las murallas, da igual que sea Soldado o Mercenario, eliminará a 1 un invasor en ese lateral, mientras que los Torreones podrán atacar hasta a 2 invasores en los laterales de la esquina en la que se encuentran:
4)Ataque a las Murallas
Ahora podemos reorganizar las tropas (sin usar las fichas de exploración), asignándolas de nuevo a las murallas o al interior. Los invasores que hayan quedado de la fase anterior se ponen a la tarea de echar abajo la muralla. Y si ya no hay muralla en su lado entran al Castillo para enfrentarse cuerpo a cuerpo a nuestras tropas.
Primero se quitan los cubitos (madera o piedra) que haya encima, que indican su resistencia, y si reciben un impacto más cuando no hay cubitos la muralla es destruida, debiendo construirla de nuevo.
Lo único positivo, que no es poco, es que los cubitos que se van retirando no se devuelven a la reserva general sino que los recuperamos para su posterior reutilización. No recuperamos todo el coste pero sí buena parte.
Y volveremos a la fase 3 hasta que, o bien nos deshagamos de todos los enemigos o bien nos quedemos sin tropas. Si ésto ocurre se considera que nos han saqueado, perdiendo dinero, aunque para compensar el desaguisado que nos habrán hecho en las defensas tendremos un trabajador más en la siguiente ronda y 2 Mercenarios.
VALORACIÓN PERSONAL
Quiero diferenciar primero este juego de los Estado de Sitio que popularizó Victory Point Games. En ellos los enemigos avanzan por unas rutas que confluyen en un lugar objetivo. En After the Empire no hay rutas, ni Evento que indique las acciones de que dispones, y la gestión de recursos es más elaborada, por no hablar de la inclusión de cartas y la eliminación del azar de los dados. Vamos, que no se parecen absolutamente en nada, pero lo comento por si a alguien se le ocurre pensarlo.
GESTIÓN y AZAR
Aunque no hay dados que intervengan en el combate ya que se resuelve de forma determinista, eso no quiere decir que el juego esté exento de AZAR. De hecho tiene bastante, y es incontrolable. Me refiero a las cartas de ataque, tanto por su dirección como por su agresividad, aunque ésto último sí lo podemos controlar un poco.
Tened en cuenta que sólo sabemos al completo por dónde van a venir en la primera ronda, ya que sólo hay una carta, y luego está la de asedio que está siempre oculta. A partir de la cuarta ronda habrá 4 cartas de ataque, 3 de ellas ocultas, y luego la de asedio. Aunque refuerces el lateral por el que sabes seguro que van a venir quedan mínimo otras 3 posibilidades, que pueden ir por cualquier lado. Así que procuras defender más o menos todo de forma que al menos las murallas resistan, pero si vienen 3 o incluso 2 ataques por el mismo lado va a ser difícil conseguirlo, a no ser claro que cuentes con el apoyo de torreones.
Hagas lo que hagas nada te garantiza que todas las murallas aguanten. Por lo dicho y porque, aunque hay ciertos valores de dinero que hacen subir el nivel de los ataques, no son valores iguales en todas las cartas; en unas sube si tienes 12 de dinero, en otras 8, 16…hay un margen amplio. Así que no sabes a ciencia cierta si vas a tener que enfrentar unas cartas en su nivel 1 o 2 (contra el 3 no he tenido que vérmelas), y cambia bastante ya que puede doblar el n° de enemigos del nivel 1 al 2.
Podríais pensar que entonces es mejor mantener el dinero lo más bajo posible. Bueno, en multijugador no sería buena opción porque al final es el dinero lo que va a marcar quién gana la partida. En solitario puedes hacerlo hasta cierto punto, ya que el bot tiende a mantenerse cercano a tu nivel de riqueza, pero en las últimas rondas éste acelera su progreso así que es arriesgado usar esa táctica. Además, si vas primero en riqueza obtendrás una Bandera tras el ataque siempre que aguantes sin que te saqueen, que sumará puntos la final:
Por otra parte, el propio juego marca un mínimo de amenaza en cada ronda, independentemente del dinero que tengamos. Así que no te vas a librar de vértelas con el nivel 2:
El juego te avisa de cuándo superas cierto valor crítico de dinero, que quizás suponga un aumento del nivel de amenaza de cierta carta. Pero como veis en la foto son bastantes los valores críticos (símbolos de espada), así que tampoco sirven mucho como referencia. Como dije, los valores de cambio de nivel son bastante variados, luego las sorpresas están aseguradas.
En cuanto a la GESTIÓN no es para nada compleja. Vamos, que si no eres fan de los euros no te asustes porque no va por ahí. Sobre todo se trata de elegir qué vas a arreglar durante esa ronda: heridos, granjas, murallas, torreones, o qué vas a adquirir: edificio, refugiado, tropas. El juego no va tanto de hacer una buena gestión como de elegir por dónde vas a tirar y cuánto te vas a arriesgar dejando puntos sin cubrir: prefiero hacer un torreón de piedra en vez de pillar un edificio, dejo sin curar a los soldados del hospital, contrato mercenarios para no gastar comida esta ronda, me arriesgo a mantener la débil muralla de madera en cierto lado, adquiero un refugiado que me va a dar puntos al final de la partida aunque no me sea de mucha utilidad, gasto algo de dinero para quedar por detrás del bot y ver si así me libro de que me afecte el ataque de enemigos de la carta de asedio… Tú eres el señor del castillo y has de elegir.
Los Edificios y Refugiados van a marcar un poco tu estilo de juego para la partida, ya que muchos dan bonificaciones a cierta acción así que es lógico que te centres en ello. Por ejemplo, si tienes al Cocinero (Cook), que te da cada ronda 2 de comida, quizás puedas relajarte un poco con que las granjas sean muy productivas. O si tienes construido el Campo de Tiro con Arco (Archery Range), que potencia la defensa con nuestros soldados, quizás te interese más tener soldados en vez de mercenarios:
En esa línea va también el Refugiado inicial con el que empiezas la partida. Empiezas con un Edificio y un Refugiado, pero mientras que el edificio es siempre el mismo (Barracones), de los refugiados hay varios, cada uno especializado en cierto aspecto del juego:
MODO SOLITARIO
El juego se presta fácil a jugarlo en solitario porque todos tienen un enemigo común que son los invasores. Realmente con que el bot ocupase aleatoriamente ciertas acciones ya se podría haber montado el solitario, pero aquí va un poco más allá y ofrece un bot llamado Iván el Pésimo (¿?) que ocupa espacios pero siguiendo ciertas preferencias, y que además va a competir contigo en la puntuación.
La resolución de su turno es muy sencilla puesto que realmente no ejecuta las acciones sino que simplemente las ocupa y acumula cartas, que supondrán parte importante de su puntuación. Tardas 10 segundos a lo sumo en realizar su turno, con el detalle de que tiene en cuenta, para decidir qué acción ocupar, si tiene más o menos dinero que tú. Si tiene menos dinero va a tender a sumar más, y si tiene más dinero va a tender a gastar para no comerse la carta de asedio. Suele mantenerse próximo a la cantidad de dinero que tengas, pero en las 3 últimas rondas mete un último empujón.
En modo normal he ganado más de las que he perdido, con un margen de puntuaciones para Iván centrado en una puntuación aceptable aunque con picos tanto altos como un poco por debajo. El modo difícil no lo he probado pero pinta eso…difícil.
VERSIONES DEL JUEGO
Si os pica la curiosidad y buscáis por ahí, encontrareis precios muy dispares. Al margen de subidas de precio por falta de disponibilidad, se debe a que existen 3 versiones del juego (luego hay alguna cosilla promocional de la que me olvidaría):
- Tienda: ronda los 80€. No tiene miniaturas sino cubitos para representar a tus tropas y fichas para los enemigos. Las murallas y los torreones son los mismos
- Noble: ronda los 120€ (es la versión que tengo). Trae las miniaturas, y mejora algunos componentes
- Fortress: ronda los 180€ mínimo. Además de las miniaturas trae tapetes y el inserto de Game Trayz
Dicho ésto, lo que he averiguado por internet y por experiencia personal es lo siguiente:
- Existe un pack de mejora de unos 28€ para convertir la versión tienda en Noble, aunque está agotado
- Ninguna de las versiones incluye el Modo Solitario. Es una baraja que se vende aparte, unos 20€
- El inserto no lo vas a poder encontrar aparte, así que si lo quieres tendrás que pagar el Fortress. Reconozco que tiene muy buena pinta, aunque tampoco lo consideraría imprescindible
- Las miniaturas quedan muy bien, pero tienen un punto que puede resultar negativo. A lo largo de la partida vas a colocar muchas tropas, y mientras que los cubos o las fichas simplemente los dejas caer y ya, las miniaturas has de ponerlas una a una para que queden de pie, lo que a la larga lleva bastante más tiempo y puede hacerse un poco pesado. Así que ganas en presencia e inmersión pero pierdes en comodidad
- La disponibilidad del juego es bastante escasa, lo que probablemente incremente el precio de un juego ya caro. Desgraciadamente no hay de momento expectativa de reimpresión , así que básicamente o lo tomas o lo dejas
Respecto al precio, sé que tiene bastante plástico pero me sigue pareciendo muy caro. No es que no quede bien en mesa, pero no lo consideraría ‘deluxe’. El arte del tablero es funcional, y no puedo evitar ver las murallas y los torreones y acordarme de lo que comprábamos de pequeños por cuatro duros. Y las miniaturas son como habéis visto extremadamente mini. ¿Volvería a comprar la versión con miniaturas?, probablemente sí. Pese a ser del tamaño de una uña y el incordio de colocarlas, para mí no es lo mismo disparar a cubitos, pero tampoco lo vería mala opción.
Conclusión
Personalmente me está gustando mucho. Me recuerda a un juego que me encantó pero que el autor dejó en la estacada, The Convicted. Comparando ambos juegos, diría que After the Empire es un poco más sencillo; la evolución del castillo no está tan elaborada, y el combate también lo recuerdo un poco más complejo en The Convicted. Pero tampoco lo digo menospreciando After the Empire, ya digo que me está gustando bastante. Sí que me gustaría que hubiese más variedad de tropas y enemigos, y unos Escenarios serían la ostia. Y ya que estamos comparando, otra comparación inevitable es con Siege of Runedar, al que gana por la parte temática. También me resulta menos matemático y más divertido.
Para mí llena un hueco que hace tiempo estaba vacante ya que me gusta mucho este estilo de juegos, simulando bastante bien la defensa de un castillo. Tiene una parte importante de azar e incertidumbre que gustará a unos y alejará a otros, y que a mí me resulta muy divertida. La sorpresa de por dónde vendrán le sienta bastante bien a mi parecer.
Sólo espero que el juego haya funcionado bien y que los autores se planteen una expansión.
(Nota General sobre 5)
4