Reseña THE ISLE OF CATS (2019)

  • Autor: FRANK WEST
  • Editorial: THE CITY OF GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 15
  • Duración de Partida: 45 min
  • Preparación: 5 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 45€ (en Kickstarter)

VISTAZO GENERAL

Gatos, sí, gatos. ¡¡Gaticoooos!!…más monos ellos 😊. El tema da un poco igual salvo por la estética, pero se trata de salvar a gatos de la isla Squall’s End que va a ser destruida por el malvado Vesh. ¿Os suena? es el malo de The City of Kings. Frank West intenta, con mayor o menor éxito, continuar con el mundo creado en su primer juego.

Para salvar a los gatos tendremos que pescarlos (pero sin anzuelo eh) y acomodarlos en el barco, haciendo que encajen las fichas y, sobre todo, puntuando lo más posible en las Lecciones que vamos consiguiendo y que son las que marcarán las directrices de colocación. Mientras, intentamos no hacer que nuestra prima, nuestra contrincante en el juego, puntúe por sus propias Lecciones. Cuanto mayor sea su nivel de dificultad, más lecciones tendrá:

N° de lecciones para el nivel dificil. Tenemos que evitar que se cumpla su condición

En cada ronda (hay 5), hacemos una selección de cartas. El único recurso del juego son los peces, que recibimos cada ronda, y que nos servirán tanto para adquirir cartas como gatos.

De entre la cartas destacan:

  • Lecciones para puntuar al final de la partida
  • Cestas para, junto con los peces, atrapar a los gatos
De las 7 cartas robadas este turno me quedo con estas 5, que cuestan 10. Los pago, quedándome con otros 10 peces para pescar

ATRAPANDO GATETES

Las Cestas son de 1 uso (salvo la que tenemos de inicio que es permanente):

1 gato =1 cesta +peces requeridos:

los de las izquierda cuestan 3 y los de la derecha 5

Nosotros decidimos, de entre las que tenemos, las cestas que vamos a usar. Algunas vienen con un n° determinado de botas; quien tenga más botas es el que empieza con la pesca de gatos. E iremos turnándonos adquiriendo gatos:

Voy a usar, además de mi cesta permanente, una de las que compré. Dispongo de 10 peces, así que podría adquirir 2 peces cualesquiera de la isla (recordad que como mucho cuestan 5)
Por su parte, nuestra prima cogerá 3 gatos (n° de cestas en la primera carta), y tiene una velocidad también de 3 por las botas. Como ha sido más rápida que nosotros empieza ella, cogiendo el gato 4 empezando desde la izquierda (además de un tesoro común de la reserva)

Luego yo cojo un gato amarillo, y en mi siguiente turno, con mi segunda cesta, otro amarillo:

El primer gato de nuestro barco lo podemos colocar donde queramos, pero las siguientes losetas tienen que ir siempre adyacentes (no diagonal) a una loseta ya colocada. Si hubiésemos tenido una tercera cesta, podríamos haber cogido el tercer gato amarillo que había (si no nos lo ha quitado la prima claro):

Al colocar un gato del mismo color en el símbolo amarillo del barco, podemos poner gratis un Tesoro común

Cuando se acaben de usar las cestas podremos usar unas cartas especiales con las que obtenemos Tesoros o Gatos Oshax (unos gatos comodín a los que asignamos el color que queramos):

Y por último hay otro tipo de cartas, de diferente utilidad, que podemos usar en cualquier momento:

Nos permiten conseguir peces, cartas, una cesta permanente, etc.

Al final de las 5 rondas ambos puntuaremos por nuestras Lecciones y por Familias de gatos (3 o más gatos de un color juntos), y nos restaremos por habitaciones no completadas y por las ratas que haya visibles en el barco. Nuestra prima puntuará por sus Lecciones y también por nuestras familias. Y se determina el ganador.

Mis Lecciones. Que una cosa es tener la carta y otra muy distinta cumplir su requisito…

VALORACIÓN PERSONAL

Después del éxito (dentro del grupo objetivo al que va dirigido) de su anterior juego The City of Kings, había cierta expectación por ver qué tenía preparado Frank West, y el tema de gatos echó a mucha gente atrás. No es mi caso, los gatos me encantan (tuve 5), pero no entré en la campaña de Kickstarter por eso sino por el autor y por ser un juego de poliominos, que me tienen ganado desde la época del Tetris.

Ya con unas cuantas partidas a mis espaldas, he de decir que estamos ante un juegazo. Tiene esa mezcla de sencillez y profundidad tan difícil de conseguir. Se aprende a jugar en nada, se monta en 2 minutos y la partida resulta muy entretenida, fluida y hasta se hace corta.


Dificultad

No defrauda. Es endiabladamente difícil ganar. De los 4 niveles de dificultad, ya el segundo es un duro escollo (no he probado más).

Pero no es una dificultad frustrante. Primero porque sueles pensar que lo estás haciendo bien jaja. Y segundo porque ¡es muy entretenido!. La IA está muy bien pensada: con unas cartas te impone unas restricciones que, de no seguirlas e ir a tu bola, hará que el oponente puntúe más y más puntos.

La exigencia del juego es progresiva a lo largo de la partida. Al principio colocas gatos un poco sin ton ni son. Después, al ir adquiriendo lecciones que quieres cumplir, o al intentar cubrir una Habitación del barco para que no te reste puntos, etc., decidir con qué cartas quedarte en la oferta de principio de ronda, qué gatos adquirir y dónde colocarlos, se irá volviendo más complejo. No implica una gestión brutal de acciones, sopesando mil variables, sino más bien establecer un estrategia que cumpla:

  • Cumplir tus lecciones
  • No cumplir las lecciones de la IA
  • Sumar puntos por familias
  • Que la IA sume menos puntos por familias

Azar

Tiene su punto de importancia, tanto en las cartas que robas como en los gatos que sacas de la bolsa. Es muy importante qué Lecciones te salen, ya que hay algunas más fáciles de conseguir que otras (aunque te darán menos puntos). Pero al tener cartas donde elegir cada ronda, el azar se mitiga. Y siempre podrás conseguir puntos por familias de gatos, bastantes de hecho. La idea es jugar con lo que te va saliendo, procurando evitar cumplir la condición de las lecciones de tu oponente, y juntar todo ello de forma que te dé la mayor cantidad posible de puntos. A veces eso implica incluso obviar alguna de las lecciones de la IA, sabiendo que puntuará por ello pero que tú puntuarás más.


Rejugabilidad

Aparte de la que aporta el azar de lo que aparece en cada partida, el juego viene con varios Módulos de Lecciones (aunque uno de ellos no se puede usar en solitario). Y me da que se irá ampliando.

Si os fijáis, abajo pone Lección B

Conclusión

Para solitario me parece de lo mejorcito que he visto últimamente. El tiempo dirá si se convierte en un clásico, pero en cuestión de poliominos va a ser difícil superarlo. Si te van los puzzles te encantará; y si no, puede que también te guste porque no se reduce a eso. ¡Compra!.

(Nota sobre 5)

5

RESEÑA DE LAS EXPANSIONES

Para comérselos 😍

Entrada en bgg

6 comentarios en “Reseña THE ISLE OF CATS (2019)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio