- Autor: S J Macdonald (Arquitectos y Paladines del Reino del Oeste)
- N°Jugadores: 1-4
- Adaptabilidad al Solitario: 3/5
- Complejidad: 2,5/5
- Partidas Jugadas: 3
- Duración de Partida: 45 min
- Precio: 45-50€
¿DE QUÉ VA?
Somos Circadians, exploradores de la Tierra, y hemos llegado al Planeta Ryh. Debemos entablar relaciones amistosas con sus habitantes, comerciando, recogiendo muestras orgánicas, explorando el planeta, mejorando nuestra base y procurando ganarnos el favor de los tres clanes.
¿Cómo se traduce en el juego?: Gestión de Recursos (agua, algas, energía y gemas) y Colocación de Dados (Tripulación) mediante Programación de Acciones, cada una con un coste y un beneficio.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Lanzaremos los dados que tengamos disponibles (el valor es importante), y luego los asignamos a:
- Garajes→realizar acciones
- Granjas→conseguir recursos
Acciones
Hay 6 principales, que las usaremos más habitualmente:
y 2 que son sobre todo para obtener Puntos:
Recursos
Granjas
Agua, Algas y Energía es lo que vamos a manejar (muy monas las fichas por cierto). Cuanto mayor sea el valor del dado colocado en la granja, mayor es la cosecha.
Planeta
Los recursos, la base para cualquier acción, se obtienen de las Granjas pero también (y en mayor cantidad) de la Superficie del Planeta:
En cada una de las 8 rondas afectará un Evento, que puede ser positivo o negativo (más probable lo primero). Al final, quién haya obtenido más puntos gana.
OPINIÓN PROVISIONAL
Lo primero, me encanta el tamaño de la caja (aproximadamente de 20×20) y el inserto. Todo tiene su sitio. La calidad de los componentes es bastante buena, con tableros de buen grosor. Pero en contra de lo que parezca por la caja, desplegado ocupa bastante por la cantidad de tableros y mini tableros que requiere.
El juego no aporta mecánicas novedosas, nada que no hayamos visto ya. Quizás los Garajes y Granjas sea lo más curioso, ya que agrupa las acciones en dos partes (acciones en sí y obtención de recursos), así como el Mapa de la superficie del planeta.
La Programación de Acciones tiene un pequeño problema en Solitario. En cada ronda, tú preparas tus acciones colocando los dados y después pasas al turno del bot. No es que sea una resolución compleja, pero cuando te vuelve el turno puede ocurrir que no recuerdes bien la programación de acciones que tenías en mente. Pero vamos, es algo que se diluye al interiorizar el funcionamiento del bot.
En cuanto a la Interacción, es menor de la que tendría en una partida a 2. El bot simula las acciones de un jugador, pero se centra en los lugares que dan puntos: Almacén y Tablero de Negociación. En las partidas que he jugado no ha usado ni una vez la tercera posibilidad de su carta de acción. Quizás a más jugadores sí ocurra (se puede usar el bot en multijugador) al taparse más posibilidades y dar pie a llegar a esa última acción. Sí que puede pisarte alguna acción, pero me habría gustado que realmente tuviese el abanico amplio de acciones que refleja en sus cartas.
Hay 4 Niveles de Dificultad del bot, aunque me olvidaría del fácil, y el normal sólo para hacerte con el funcionamiento del juego. El que te puede poner en problemas es el dificil.
Algo que me desilusiona un poco cuando veo un bot es que los niveles de dificultad no se diferencien en su funcionamiento sino sólo en su forma de puntuar, porque subir la dificultad es superar tu puntuación de forma encubierta. Éste es el caso. Pero al menos tiene cada uno su tablero, incluso un nombre y una imagen propias, lo que ayuda a personalizar un poco cada enfrentamiento.
Por último, comentar las Sensaciones generales que me ha producido el juego. Es un juego de complejidad media (creo que en la bgg lo están valorando demasiado alto en este sentido; aunque claro, yo sólo hablo del Modo Solitario). Me ha resultado entretenido, y lo seguiré jugando, aunque puede que no termine quedándose en la colección (tiene a su favor en este sentido el pequeño tamaño de la caja, algo que se suele pasar por alto). Un motivo, aunque parezca tonto, es que le falta algo tan sencillo como un Medidor para la puntuación. ¿Tanto habría costado?. Y este pequeño detalle le resta gran parte de la emoción que pudiera tener el juego, ya que no sabes cómo va la partida hasta el recuento final, a no ser claro que te pongas a sumar los puntos. Que se puede hacer, son cuatro cosas, pero que no costaba nada. Otro motivo negativo es que resulta muy abstracto, aún siendo un euro. Al final sólo ves gestión de recursos y puntos, y eso en otros eurogames no me pasa tanto. Como positivo, la estética en general. Resulta bastante vistoso en mesa, con todos los tableros y sobre todo el Mapa del planeta. Creo que le podrían haber sacado más partido al mapa, ya que sólo sirve para obtener recursos (¿en una expansión quizás?…), pero la verdad es que está chulo. También como positivo que no es dificil aprender a jugarlo, y que el mantenimiento del bot es rápido una vez que te lo aprendes. Respecto a ésto, diría que le falta algún ejemplo al reglamento, porque alguna cosa queda en el aire. Es bastante agradable de jugar sin inventar la rueda ni plantearte grandes retos mentales.
Y nada más. Espero haberte ayudado a determinar si es o no un juego para ti. No me atrevo a ponerle nota con tan pocas partidas, pero rondaría un notable bajo como mucho. Quizás cambie con más partidas y suba pero tengo mis dudas. Después de los enlaces pongo una ronda comentada, para que veas mejor cómo funciona el juego y el bot. ¡Un saludo!.
De la web de Ediciones Primigenio:
Y aquí una variante oficial donde manejas 2 tableros de jugador. No la he probado, pero en cuanto pueda me imprimo el pdf:
RONDA DE EJEMPLO
Empiezo robando un Evento:
Lanzo los dados y los asigno a mi Base de Investigación:
Turno del Bot
Su funcionamiento es mediante un pequeño mazo de cartas, de las cuales robarás 2 cada turno. Se realiza una acción con cada carta, la primera que se pueda, además de mover la Cosechadora con la primera carta para recoger Gemas.
Primera carta
Mueve la Cosechadora…
… y después coloca un dado de valor 6 en el Almacén, gastando una gema (indicado en la carta):
Se mueve de nuevo por el planeta:
Segunda Carta
Vamos de nuevo al Almacén…
…y mueve de nuevo la Cosechadora:
Mi turno
Garajes
Primer Dado
Uso la Sala de Control:
Segundo Dado
Coloco el dado en el Tablero de Negociación, aprovechando que tengo bastantes algas:
Activo la habilidad del clan, que me permite realizar hasta 3 intercambios, como si estuviese en El Mercado:
Tercer Dado
Ahora sí puedo activar el último garaje, enviando al tripulante a la Fundición:
Granjas
Aquí obtenemos agua, algas o energía. La cantidad vendrá dada por el valor del dado según una tabla:
Cuarto y Quinto Dados
Cosecha
Por último, yo cosecho recursos según mi posición en el mapa:
Y activo la habilidad de mi personaje:
Y el bot obtiene gemas o dados según el n°de dados de que disponga:
Puntuación Final
Tablero Negociación | Almacén/ Objetos | Cosechadora | Losetas | Gemas | Total | |
Injura (nivel difícil) | 45 | 17 | 6 | 2 | 4 | 74 |
Yo | 22 | 19 | 0 | 22 | 0 | 63 |
(Notas sobre el Modo Solitario:
-Ya habéis visto que contra el modo difícil ha estado reñido, y tampoco es que sea un experto en el juego (3 partidas). De hecho, al modo normal casi le doblo en puntuación, así que recomiendo jugar en difícil
–El número de losetas de mejora en Laboratorio y la Fundición es excesivo al jugar en solitario. Deberían estar ajustadas al número de jugadores, para que pueda darse el caso de que se agoten. Recomiendo poner 6 de cada (se colocan en tres pilas de 2 losetas)