- Autora: Elizabeth Hargrave
- N°Jugadores: 1-4
- Adaptabilidad al Solitario: 4/5 (Automa)
- Complejidad: Media
- Partidas Jugadas: 16
- Duración Partida: 40 min
- Precio aprox: 50€
VISTAZO GENERAL
Temáticamente, vamos construyendo un aviario con los distintos pájaros (cartas) que vamos consiguiendo, colocándolos en un tablero personal:
Para ir colocando más pájaros necesitaremos Huevos, la Comida que precise la propia carta y, por supuesto, Cartas de pájaros. Éstos tres aspectos se irán entrelazando para ir consiguiéndolos.., a través de 4 Rondas:
Al final de la partida, sumaremos puntos por varias vías, y comprobaremos si hemos hecho más que el Automa.
CRÍA PAJAROS… (y te darán alimento, huevos y cartas)
Empezamos con algún pájaro, poco alimento, y una carta de Bonificación de Final de Partida:
En nuestro turno, podemos hacer una de 2 cosas:
- Colocar un Pájaro
- Realizar la acción de una de las Zonas
Colocar Pájaro
Para añadir un nuevo pajarillo a nuestro aviario debemos pagar con la comida que indique su carta, y colocarlo en una de las zonas donde se puede criar (indicado también en la carta):
El primer pájaro de cada zona no cuesta huevos, pero de ahí en adelante deberemos, además del alimento, pagar el número de huevos que indique en la parte superior del tablero:
Realizar Acción de Hábitat
Cada Hábitat o fila lleva asociado un beneficio cuando la activamos:
Nos beneficiaremos del primer hueco libre (sin carta de pájaro) en la fila en cuestión. De esta forma, a medida que vayamos colocando pájaros en una fila, el beneficio será mayor, ya que el hueco libre estará más a la derecha. Pero además, y muy importante, al activar una fila se activan todas las habilidades de las cartas de esa fila:
Así iremos colocando cubitos de nuestro color según la acción que realicemos.
Automa
Su funcionamiento es por un pequeño mazo de cartas, alternándose las acciones entre nosotros y el Automa:
El Automa irá obteniendo cartas que le darán puntos al final de la partida, y sobre todo huevos…muuuuchos huevos. Muy bonitos eso sí, de colorines:
Al final de cada ronda se mira qué jugador ha obtenido más puntos en el Objetivo de Final de Ronda:
Para la ronda siguiente se dispondrá de una acción (cubito) menos. Y seguiremos de forma similar hasta completar las 4 Rondas.
VALORACIÓN PERSONAL
Mucho se ha hablado del Wingspan este año. Para unos es un juego mediocre sobreproducido, para otros un buen juego familiar. Yo creo que ni mediocre ni familiar. Es un buen juego de dureza media.
Sobreproducción
Aquí hay que dar la razón. Los componentes son excelentes, con algún elemento prescindible:
Aparte, la calidad de las cartas es excelente; no me planteo enfundarlas (¡fíjate lo que te digo!). Los dados de madera muy chulos y bastante grandes, y las fichas de comida funcionales. Ah, y los famosos huevos de colores claro:
Pero para que veáis que ésto de la sobreproducción gusta a la gente, aquí tenéis unos extras que se pueden conseguir para el juego…
Tela marinera…Si es que parecemos niños/as de 5 años jaja. Hombre, esa comida realista y las casitas para marcar las acciones ya me parece excesivo. (Aunque los ratones son tan monos…)
¿Familiar?
Pues no. Que si lo comparas con el no se cuál…claro, es más ligero, pero no es familiar. Yo éste se lo saco a gente que no suele jugar a juegos de mesa o que sólo juega a Carcassonne y me duran 1 ronda. No quiere decir que no lo puedan jugar niños o que pueda llegar a más público que por ejemplo un Gaia Project, pero no lo compraría con la idea de sacarlo con la familia por ser un juego vistoso y sencillo; te puede salir el tiro por la culata.
No es que sea complejo, pero si quieres hacer una puntuación decente (no es que yo sea un ejemplo) has de valorar un poco las opciones que tienes: dónde poner un pájaro, cuándo usar la acción de un Hábitat, qué pájaro te puede interesar pillar… Puedes obviar ésto e ir realizando acciones de Hábitat según vayas necesitando recursos, y poniendo los pájaros de cualquier manera (dentro de sus restricciones), pero dudo que ganes, y lo que es más importante, dudo que te diviertas. El juego te hace pensar pero sin pasarse. Y está claro que algo hay que pensar, porque no es fácil ganar al dichoso Automa. También puede ser que este tipo de juegos no se me den bien, porque de las 16 partidas que llevo sólo he ganado 4…¡y al nivel normal!… sí, soy un poco paquete, pero me lo paso bien con el juego.
¿Es un juego de Combos, de Construcción de Mazo…?
Aquí no hay Construcción de Mazo. Tienes cartas, pero como las vas cogiendo las vas colocando en tu tablero. ¿Gestión de Mano?…la bgg dice que sí pero vamos, poca cosa; te puede interesar colocar antes cierta carta pero no es algo primordial. Es cierto que tienes que ver qué carta poner en tu tablero, pero yo eso lo veo parte de la Gestión de Acciones del tablero. Qué acción realizar cada del tablero, y cuándo realizarla determinará que hagas más o menos puntos, en parte por las habilidades de los pájaros, que se activan al activar la acción de su Hábitat:
Ésto ha hecho que muchos digan que es un juego de Combos. Yo no le veo así pero bueno, algo tiene. Un ejemplo de combo sencillo:
Está bien tener estas combinaciones, pero es raro, o al menos no frecuente, que se dé la situación en la que no tengas recursos de forma que el combo se sustenga a sí mismo. Si no se guardasen los recursos de una ronda a la siguiente sí que habría que afinar mucho en obtener estas combinaciones, pero como no es así lo veo un elemento más. Quizás es que no sé apreciar el potencial de los combos y por eso pierdo tantas, ¡que también puede ser!.
Además de la Gestión de Acciones, una parte importante de su funcionamiento (y de su atractivo en realidad) es la Agrupación de Conjuntos (Set Collection) para puntuar en los bonificadores (lo menciono más adelante).
Temática
Más allá de que los pájaros son preciosos y de que comen cierto alimento o los colocas en cierto hábitat olvídate de una profunda inmersión avícola.
Si bien algunas habilidades de los pájaros van acorde con su comportamiento (ej: el Carpintero va acumulando alimento, y el Cernícalo, que es un depredador, coge roedores o peces de la reserva), en la práctica vas a estar más pendiente de las opciones de juego y al final conviertes mentalmente la habilidad en +2 roedores, y adiós a la inmersión. Pero algún detalle hay de este estilo, que si fuesen más numerosos seguramente haría que uno se fijase más.
Automa
Creado por Automa Factory (Viticulture, Gaia Project) es muy muy fácil realizar sus acciones. Sus niveles de dificultad sólo varían en por cuánto multiplicas al final las cartas obtenidas, así que no aportan mucho. Hay una carta llamada Automubón usada expresamente para aumentar la dificultad del Automa:
El Automa puede hacer todo lo que haces tú: coger comida, cartas y huevos, pero no tiene aviario, y está capado también a la hora de puntuar, ya que no puntúa a través de todas las formas que tú lo haces. No te va a entorpecer tus acciones ya que es difícil que justo te quite la carta que quieres y no haya otra que haga algo parecido. Las cartas no son tan únicas como para que tú victoria dependa de conseguir una en concreto. El Automa es una máquina de hacer huevos y acumular cartas, terminando sus rondas cuando tú lo haces.
Rejugabilidad
Los bonificadores de final de ronda y la carta de bonificación de final de partida aportan un sabor distinto a cada partida. El juego te va a ofrecer lo mismo, pero te vas a centrar en ciertos aspectos para cumplir los requisitos que te piden los bonificadores, así que la sensación será distinta. Me parece una hábil forma (no usada sólo por el Wingspan claro) de ampliar lo que el juego ofrece. Y el caso es que diría que el ‘truco’ funciona, dándote unos objetivos parciales que variarán entre partidas.
Tendrás que ir progresando en los 3 Hábitats, colocando allí pájaros, ya que necesitas lo que te da cada uno (comida, huevos y cartas) para seguir añadiendo pájaros. Así que es difícil que uno de los habitats destaque, yendo siempre más o menos a la par en número de pájaros. No hay esa libertad de especializarse ejemplo en pájaros de humedal; sería muy complicado conseguir los recursos restantes.
Así que lo que determinará la diferencia entre las partidas (aparte de los bonificadores) serán las habilidades de las aves que vayas colocando, que intentarás que cuadren con lo que te pide la ficha de bonificación de ronda y tu carta/s de bonificación. Y ahí es cierto que influye la suerte en las cartas que están disponibles, pero creo que termina saliendo algo que te interesa, y si no pues puntúas por otro lado o pones algún ave que te haga robar cartas.
Y nada más. Un juego muy ameno, con el aliciente de los bonificadores y el pique que tendrás con el Automa, que cumplirá su cometido (entretener) si no le pides más de lo que puede dar.
Aunque el juego ha sido un éxito en ventas dudo que repita resultado en la expansión (dejo enlace al final) una vez eliminada la tremenda expectación que se creó con el juego (y que dio pie a muchas decepciones), y creo que eso lo sabe Stonemaier. Tendrá que ofrecer algo nuevo, y no más de lo mismo, para seguir con el éxito.
(Nota sobre 5)
3,5
Os dejo mi puntuación en la última partida (recuerdo, nivel medio):
Expansión Europea (enlace a la versión en español de Maldito Games, que es lo que interesa) y mi Opinión de la misma