Reseña PLAGUE INC. (2017)

  • Autor: James Vaughan
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 7
  • Duración de Partida: 1 hora
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 35-45€

VISTAZO GENERAL

Es una adaptación del videojuego del mismo nombre, que tuvo cierto éxito cuando salió y que se redescubrió a raíz del Covid. En el juego manejamos un Virus o una Bacteria (o Bioarma y Hongo en la expansión; en adelante hablaré de Virus para referirme a estos cuatro patógenos en general), que tendremos que ir extendiendo por el Mundo mediante la adquisición de Cartas de Rasgo o Característica (Trait Cards).

En el Modo Solitario competiremos contra PLAGUEBOT, que simula un Virus oponente. De forma similar al multijugador, y simplificando un poco el método de puntuación, quien consiga matar más países habrá ganado.


¿CÓMO FUNCIONA TU PATÓGENO?

Disposición inicial del Mapa (yo color azul, Plaguebot los demás colores)

Muy sencillito. Hay 2 conceptos fundamentales:

  • Infectividad. Es lo rápido que te extiendes, es decir, el número de fichas de tu color que colocas cada turno en el Mapa
  • Letalidad. La posibilidad de que mates a un país que está completamente infectado, ya que depende de una tirada de un D6
Empezamos con una Infectividad y Letalidad de base, en este caso 1 para cada característica

Cada turno, tuyo y de Plaguebot, se irá colocando un Nuevo País sobre el Mapa, que supone una oportunidad de extender nuestro Virus.

Cada País lo sitúas en su Continente. Para infectar a otro País del Continente en que ya estás no hay problema (bueno, si el clima lo permite) pero ¿cómo haces para saltar a otro Continente?. Con otras 2 Características que deberás tener en cuenta:

  • Aéreo. Si tu Virus tiene esta Característica, podrá extenderse usando Países que tengan Aeropuerto
  • Acuático. Lo mismo pero con Países que tengan Puerto

Y por último, hay Países cálidos y fríos. Para infectar a dichos países tu Virus necesitará tener en ese momento la Característica apropiada:

  • Resistencia al Calor
  • Resistencia al Frío
Distintos tipos de países, donde se ve alguno resistente al frío, o con Aeropuerto…

Esas son las 6 Características que podrás añadir a tu Virus según lo que necesites y tengas disponible en cada momento.

Cartas de Características, que podremos adquirir y colocar en el tablero del Virus

Nuestro Virus podrá tener como máximo 5 Características, aunque podremos superponer una nueva si ya no nos interesa alguna. Pero cada una tiene un coste (arriba a la izquierda), que pagaremos con los Puntos de Infección que adquirimos cada turno en base a lo extendido que está el Virus.

Cuando un País esté completamente infectado, quien sea el que más contribuya a ello podrá intentar eliminarlo (en realidad lo intenta el jugador humano, mientras que Plaguebot lo hace automáticamente), comparando un D6 con nuestro nivel actual de Letalidad:

Cuba y USA serán eliminados por Plaguebot, y Méjico puedo intentar eliminarlo yo ya que tenemos el mismo número de fichas

Al final de la partida se puntuará por el país eliminado más grande, por quien haya eliminado a más países en cada Continente, y por quien mantenga más fichas sobre el Mapa, más los puntos acumulados durante la partida por los países que has ido matando, con el pequeño detalle de que Plaguebot puntúa el doble por todo ello.


VALORACIÓN PERSONAL

Desde que supe de la existencia del juego me llamó la atención, sobre todo por el tema. No he jugado al videojuego pero sabía cómo funcionaba, y lo de ir infectando a la humanidad tiene su punto. Un vídeo de Unna me hizo olvidarlo porque no lo recomendaba para Solitario. Pero meses después…bueno, ya sabéis, el gusanillo vuelve y acabas comprándolo. Y la verdad es que no me arrepiento en absoluto. Pensaba que el Modo Solitario sería un pegote pero está bien cuidado, con un tablero específico para Plaguebot.

Plaguebot

Va infectando según las cartas que haya en su tablero (empieza con 1 pero llega a 4, robando una nueva cada ronda). Por ejemplo, el rasgo Airborne hace que ponga una pieza de su color en cada país con Aeropuerto al que pueda acceder.

A diferencia de nosotros, cuando tiene infectado un país lo elimina directamente, además de que como dije puntúa doble. Es un rival bastante duro os lo aseguro.

Dentro de las limitaciones de que es un bot que funciona según reglas establecidas, creo que simula bastante bien lo que sería un oponente humano. Tienes la sensación de estar compitiendo, ya que realiza acciones similares a las de un jugador. No es un mero mecanismo que va sumando puntos sin más, sino que añade un País cada turno, tú interactúas con él en el Mapa, y sobre todo se reproduce como una colonia de conejos en celo.

Tú única ventaja sobre él es que puedes usar los Eventos, que te permiten alterar un poco el desarrollo normal de los acontecimientos. Hay algunos muy buenos, y añaden al juego mayor carga temática. También has de tener en cuenta, según las cartas que tiene en su tablero, qué hará en su turno y actuar en consecuencia dentro de las posibilidades que tengas.

¡No me digáis que no son geniales!

La Cura

El juego en general (no sólo el Modo Solitario) se aleja un poco del concepto original del videojuego, donde luchas contra la humanidad que va investigando la cura a tu enfermedad y luego extendiendo dicha vacuna por el mundo. Peeeero, aquí es donde aparece el compañero de la bgg Jarod Short, que se ha currado una impresionante variante para Solitario que intenta recrear el videojuego. ¡Y la verdad es que lo consigue!. Brutal su trabajo, mi enhorabuena.

Aquí están las Instrucciones, que he traducido. Y el Tablero de La Cura, éste en inglés: Anverso y Reverso.

La partida pasa a constar de 2 Fases:

  1. Investigación de la Vacuna
  2. Propagación de la Vacuna

Añade para ello un tablero de juego con dos caras para La Cura:

Lo malo es que no se usan las cartas de Evento, una gran pérdida, pero merece la pena imprimirse el tablerito. La partida, eso sí, es más larga y, en la primera fase, muy pausada, ya que te centras en ir poniendo más y más países para extenderte antes de que descubran la Cura. También es más fácil de vencer, pero puedes ajustar la dificultad añadiendo más cartas de Países a los que infectar.


Conclusión

Si te gustó el videojuego probablemente te gustará el de mesa, y más si te descargas la variante de La Cura. Y si no sabes nada sobre el videojuego pero te atrae el tema sabes que caerás.

Las partidas no son largas a no ser que juegues la variante de La Cura, y son distintas entre sí y muy amenas. La dificultad de ganar alta, con azar pero también con decisiones a tomar: qué Rasgo evolucionar en el Virus o qué País infectar será lo que haga que la partida vaya en una dirección u otra, luego ya expensas de que el oponente no te la líe (que lo hará).

El único pero que le pongo es que influye bastante en este sentido qué cartas le salen a Plaguebot, ya que si son de las potentes te puede destrozar a cubitos, pero me sigue pareciendo bastante divertido y fácil de sacar a mesa.

(Nora sobre 5)

3,5

Entrada en bgg

2 comentarios en “Reseña PLAGUE INC. (2017)”

  1. Hola! Yo soy muy fan del videojuego desde hace como 5 años y no me animaba a comprar el de mesa, no sé porque, pero me ha salido en las recomendaciones de Amazon y decidí buscar reseñas. Me encantó tu web:) gracias por compartir. Me has convencido de comprarlo al fin jeje. Te mando saludos desde México!

    1. ¡Buenas!. Pues me alegro de que te haya servido para dar el empujón. Yo (también) pensaba que sería un poco decepción pero me sorprendió. No es como el videojuego claro, pero salvando las distancias creo que lo emula bastante bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio