- Autor: Alexander Pfister
- N° Jugadores: 1-4
- Adaptabilidad a Solitario: 5/5
- Complejidad: Media
- Partidas Jugadas: 12
- Duración de Partida: 90 min
- Idioma: Español (MasQueOca)
- Precio aprox: 62–67€
VISTAZO GENERAL
Estás en el Caribe, pero no disfrutando de unas vacaciones sino en el siglo XVII, partiéndote el lomo para ganar influencia entre las potencias europeas (Francia, España, Inglaterra) y aumentar tu Tripulación y Riqueza.
No será nada fácil. Enfrente tendrás a un endiablado bot llamado Jean, que te pondrá las cosas más que difíciles.
El Mapa está formado por una serie de localizaciones, que pueden ser Ciudades (círculos grandes) o Poblados (círculos pequeños). Irás avanzando, parándote en la localización que te interese (y acabando tu turno), hasta completar una vuelta, momento en el que se acaba la ronda, se recibe una bonificación (dinero y puntos) y se reinician las localizaciones (vuelven a estar disponibles).
•Ciudades
Si te paras en una Ciudad pones en su loseta una ficha de tu tablero personal (Barco), lo que hará que vayas desbloqueando Mejoras, bien directas (dinero o puntos) o bien indirectas (nueva acción disponible). Y además recibes la Bonificación de la loseta, que puede variar bastante, desde permitirte Combatir o Explorar hasta darte Puntos, Dinero o algún Trabajador más.
No es obligatorio colocar la ficha de tu barco, pero sí muuuuy recomendable. Pero hay dos pegas: la primera, que tiene un coste: descartarte de una carta con el mismo símbolo que aparece en la loseta; la segunda, que si Jean ya ha parado ahí no podrás poner la ficha porque la habrá puesto ella y sólo hay un hueco (aunque al final de la ronda se retiran las fichas).
•Poblados
Si te paras en un Poblado puedes hacer más o menos acciones según las casillas que hayas avanzado, pero básicamente te va a servir para, previo pago, añadir cartas a tu Tripulación. Algunas te permiten colocar Personajes sobre el tablero y/o proporcionan fichas (relacionadas ‘temáticamente’ con la carta, que algo de tema tiene), que desbloquean beneficios en otras cartas:
Una vez que tienes a un Personaje en un Poblado puedes obtener su beneficio cuando tu barco esté allí:
•Explorar
Podemos avanzar de varias formas en el medidor, obteniendo diversas recompensas. Este avance será una de las cosas en las que compartiremos contra Jean, así que más nos vale ir por delante suyo.
•Aventuras
Será otro aspecto que deberemos cuidar contra Jean. Suenan a misión o algo así pero no es más que pagar un coste para obtener una recompensa, además de llevarnos la loseta a nuestro tablero:
•Combates
Y por último, pero no menos importante ni muchísimo menos (más bien al contrario) están los Combates por parte de las naciones europeas. No es que abordemos un barco o el de Jean, ni que enviemos tropas (eso sería demasiado temático para un eurogame), pero se deja entrever el combate por medio del uso de Fuerza. Tenemos que estar en una localización que específicamente nos permita Combatir como acción, elegimos una de las tres naciones y ganamos influencia en dicha nación, obteniendo jugosos puntos al final de la partida.
AUTOMA (Jean)
Tiene su propio tablero y cartas, seleccionadas previamente según la dificultad que queramos.
La carta que roba indica tanto los espacios que avanza como la acción que realiza, de forma similar a como hacemos nosotros, obviando cualquier acción de las losetas. Pero Jean pasa olímpicamente de los Poblados, se los salta en su movimiento, sólo le interesan Ciudades y Aventuras.
Va a ir reuniendo Aventuras, quitándose fichas de su Tablero de barco y avanzando en la Exploración, compitiendo con nosotros en estos tres aspectos. Y, por supuesto, también va a ir subiendo en la influencia de las naciones. Es decir, hace todo lo que hacemos nosotros pero sin despeinarse.
VALORACIÓN PERSONAL
•¿He Oído Campaña?
Como veis, en el juego hay un poco de todo: Rondel de acciones (entre rondas las losetas se mantienen), Combinación de cartas, Gestión de Mano…pero hay algo fundamental en el juego que no he comentado…¡la Campaña!. ¡Brutal!, una campaña en un eurogame, ¡¡¿qué será lo siguiente, que sean divertidos?!!.
El juego incluye 77 cartas de Historia, que se va a ir desarrollando a medida que cumplimos el requisito de cada carta. Funcionan de la misma forma que una Aventura: llegas al lugar donde está, pagas lo que te pida y te llevas la loseta de Historia, que cuenta como una Aventura más. Entonces le das la vuelta a la carta y te dice cómo continúa.
Y no sólo eso sino que vas a ir modificando el tablero de juego en el transcurso de la campaña mediante Losetas de Legado (vamos, el toque Legacy pero castellanizado). Quizás haya mal tiempo en Port Royal y cueste más moverse desde allí, o descubres una nueva localización, o…bueno, tampoco quiero destripar las sorpresas pero van en esa linea. Las partidas serán similares ya que no se modifican las reglas, pero te va introduciendo cambios que has de tener en cuenta en la partida. Y no hay que escribir, ni pegar ni romper nada, únicamente poner y quitar losetas que se integran perfectamente con el mapeado del tablero. Un Legacy bien pensado.
Estoy a punto de acabarla, y me está resultando muy entretenida y sin duda uno de los puntos fuertes del juego. No es que la historia sea la bomba pero entretiene, y te va poniendo pequeños objetivos que hacen que la partida no se quede únicamente en una victoria o derrota (lo más probable) contra Jean, lo cual ya sería bastante. Los pequeños cambios son suficientes como para echarte otra partida para ver qué tal funciona esa nueva loseta, y la historia te despierta la suficiente curiosidad como para ver qué ocurre al dar la vuelta a la carta. Creo que hacía tiempo que no echaba tantas partidas a un euro en tan poco tiempo.
•JEAN (o el nombre que oigo por las noches)
Tras ese nombre se esconde un temible adversario. Hay 5 niveles de dificultad, según las cartas que forman su mazo. El segundo nivel (Fácil) en la primera partida vas a pensar que está mal y que es el nivel difícil, y el siguiente, nivel Medio, es al menos para mí un rival más que competente.
¿Qué la hace difícil de vencer?. Pues aparte de que va a puntuar en todos los frentes posibles, si te descuelgas de ella en alguno de los tres aspectos con los que compite contigo: Aventuras, Exploración y Mejoras del barco, te va a dar un sablazo a puntos que alucinas. Pero tremendo. Así que no puedes, repito, ¡no puedes! descuidar ningún aspecto del juego, y además tienes que destacar en algo, ya sea en Influencia en alguna o varias naciones, en los puntos que obtienes por la Tripulación, en Exploración…Tienes que sacar puntos de todas partes, incluyendo la Carta de Carrera, que la recibes al principio de la partida y marca un poco cómo vas a enfocar la partida.
En cuanto a su mantenimiento, no añade apenas nada que no tenga de por sí el propio aprendizaje del juego. Alguna pequeña diferencia a tener en cuenta pero como lo que hace viene explicado en la carta realmente su turno te lo ventilas en menos que canta un gallo caribeño.
•Jugabilidad
Puede que lo que acabo de decir respecto a la dificultad haga pensar que es un juego super duro de los que saturan al echar una partida. Pero nada más lejos de la realidad. Resulta muy ameno y tiene un desarrollo extremadamente fluido, pese al despliegue táctico y estratégico que habrás de hacer.
Es cierto que al principio te vas a liar con la simbología y tendrás que buscar en el reglamento qué significa, y también tendrás que aprender cómo funcionan los diversos mecanismos del juego, pero de verdad que al cabo de pocas partidas sólo te tendrás que preocupar del juego y los turnos correrán como la pólvora.
Valoración Final
Un juego súper elegante, que aúna perfectamente complejidad y diversión, sin añadir sobrecomplicaciones innecesarias. Tras el aprendizaje inicial necesario y la engañosa densidad de símbolos verás que el juego funciona de maravilla. La multitud de opciones de puntuación hace que vayas buscando cómo encajar las piezas para sacar el mayor partido a tus cartas, siendo fundamental escoger cierta especialización en tu tripulación y explotarla lo más posible. Y con un Automa de los mejores con los que le he encontrado, por sencillez de manejo, por dificultad de victoria y por simulación de un oponente humano.
Pese a la engorrosa preparación (quizás el único punto negativo que le veo), sin duda estamos ante un juego destinado a convertirse en un clásico.
5
(La valoración es sobre 5)
Y para los nostálgicos…
Aprovecho esta reseña para felicitarte en general por la página, es de gran ayuda para la gente que juega solo y necesita una impresión desde ese punto de vista. Además coincidimos en muchos aspectos.
Sobre el Maracaibo en concreto, estoy jugando ahora la campaña y me esta encantando tambien. El único pero es que es un poco tedioso de montar todo y que barajar el mazo de cartas, para que quede bien, requiere un tiempo.
¿Has probado la expansión?
¡Pues muchas gracias! 🤗
No, no llegué a probarla. Después de acabar la campaña lo vendí por tema de espacio
Hola, me parece un juegazo, lo tengo hace varios meses y no paro de echar partidas contra Jean y alguna que otra a 4 jugadores.
Pero me surge una duda en la campaña en modo solitario. Entiendo que hay que jugarla contra Jean, pero no entiendo como funciona, es decir, Jean puede ganar la loseta de historia?, y la partida cuanto dura?, 4 rondas? o se puede parar cuando quieras? Y después como se reanuda?
Te agradecería que me aclararas estas dudas porque le tengo unas ganas tremendas a la campaña.
Gracias
Hola. Hace un poco que no lo juego, pero delo que recuerdo: sí, Jean puede ganar la loseta, te la quita y luego sigues la historia. La partida se juega de la forma normal, sólo que se mantienen las losetas que se han ido colocando, a no ser que las cartas te digan otra cosa claro.
Es ir siguiendo lo que te dicen las cartas. Para la campaña, en la preparación te dice cómo se hace. ¡Espero no haberme equivocado!. Seguro que disfrutas la campaña.