Reseña FALLOUT (2017)

  • Autores: Andrew Fischer, Nathan I. Hajek
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 3
  • Duración de Partida: +2 horas
  • Idioma: Español (Fantasy Flight Games)
  • Precio aprox: >50€ (Base), 42€ (New California), 15€ (Atomic Bonds)

VISTAZO GENERAL

Se ha producido un Holocausto Nuclear y nos vemos inmersos en un mundo desolado, con radiación y Refugios para protegerse de ella, y con seres mutantes acechando fuera, en el Yermo. Nuestra misión: Sobrevivir.

El juego funciona mediante Escenarios, unos cooperativos y otros competitivos. Pero con la expansión Atomic Bonds estos últimos se puede hacer cooperativos. Si no la tenemos, habremos de jugarlos en con 1 Personaje.

Disposición inicial del Escenario Far Harbour

Partiendo del Campamento iremos descubriendo Losetas en las que podrán aparecer enemigos. Los hay de diverso tipo, aunque se diferencian mayormente en su nivel. Luego pueden o no tener escudo y alguna característica adicional. El nivel del enemigo determina tanto el daño que tenemos que hacerle para derrotarlo como el que nos hace a nosotros.

Exploro y aparece un enemigo bastante duro cerca del Edificio Pendleton

•Sistema V.A.T.S. (Vault-Tec Assisted Targeting System)

En el videojuego es una de sus señas de identidad. Trasladado a mesa ha sido bastante simplificado, quitándole el componente de interacción. Únicamente tiraremos los dados y veremos si las partes del cuerpo resultantes coinciden con las que el enemigo requiere para ser dañado. Y en los propios dados que lanzamos se verá también el daño que recibimos.

No elegimos apuntar a una parte concreta del cuerpo como en el videojuego sino que únicamente buscamos la coincidencia de símbolos con nuestros dados. Ahora bien, sí podemos intervenir en el resultado, aunque no siempre. Para ello precisamos dos cosas: un arma y la experiencia adecuada con el Personaje, siendo esta parte quizás la más original del juego…

•S.P.E.C.I.A.L.

Al matar a enemigos y al resolver Misiones o tener Encuentros, vamos obteniendo Puntos de Experiencia (PE). Cuando la experiencia supera en el Medidor a las letras que tenemos adquirimos una nueva. ¿Y para qué quiero letras diréis?. Pues su utilidad está en que, en algunos Encuentros y Misiones, pero sobre todo en los combates, nos permitirán relanzar dados.

El modo de obtención de las letras hace que cada una sea más difícil de conseguir que la anterior, ya que necesitamos adquirir mayor experiencia. Ésto da cierta sensación de aumento de nivel del personaje, aunque para mí debería ir acompañado de algo más. Matar enemigos y cumplir Misiones te va dando experiencia, pero si la propia resolución del combate/misión no te da algo más (unos/as sí y otros no) se queda un poco insuficiente el aumento de nivel.

Irás adquiriendo, si sobrevives para ello, más equipo, rasgos que te ayudarán o perjudicarán y fichas S.P.E.C.I.A.L.

COMBATE

Como dije antes se resuelve medidante una tirada de dados, y se ve si el resultado coincide con los ‘puntos débiles’ del enemigo. Si le hacemos el suficiente daño lo matamos y obtenemos la recompensa de haberla. El arma que tengamos, si tiene una letra que ya hayamos obtenido, nos permitirá un relanzamiento de dados, dando más opción a acertar.

El Chupasangre requiere 1 Impacto, que puede ser en cuerpo o piernas. Le hacemos 2 impactos, y él a nosotros otros 2 (asteriscos), pero se reduce a 1 por el Escudo. Una vez muerto nos da 1PE, más otro por el atuendo que llevamos, permitiéndonos subir de nivel y conseguir 1 letra

Si la letra que ganas al aumentar de nivel ya la tienes, en su lugar consigues una carta especial que nos da una Habilidad de un uso, y que se asemeja a las obtenidas en el videojuego al aumentar de nivel. Es un buen detalle, pero habremos de tener la expansión Atomic Bonds para disfrutarlo.


TURNO ENEMIGO

Una vez has resuelto el turno de tus personajes les toca a los enemigos, que se activarán mediante una carta, y se moverán hacia ti o empezarán un combate, según su posición.

Una carta determina qué tipo de enemigo avanza

Para ganar deberemos obtener la suficiente Influencia ayudando a una de las 2 Facciones del Escenario, o bien cumplir Objetivos si es que estamos usando el Modo Cooperativo de Atomic Bonds. Perdemos si no cumplimos lo anterior, muriendo un personaje si su nivel de radiación alcanza el de salud.


VALORACIÓN PERSONAL

Creo que en este juego hay una diferencia básica a la hora de valorarlo, y es si has jugado o no al videojuego. No es mi caso, aunque he visto gameplays (unos cuantos) y sé como va. Por cierto, se basa en el Fallout 4.

El juego de mesa ha prescindido de varios elementos muy representativos del videojuego, o los ha simplificado muchísimo. En ciertas cosas es lógico, no se puede pedir que el juego de mesa tenga la diversidad de elementos que tiene un videojuego. Pero en otras es simplemente una cuestión de voluntad. Es este caso, o no han querido complicar en exceso el juego o simplemente no han querido realizar ese esfuerzo.

Creo que, por ejemplo, se habría podido implementar un sistema de obtención de componentes por el Mapa y luego, entre Escenarios, poder usarlos para fabricar o mejorar objetos y armas. Este aspecto se ha visto reducido a conseguirlos por el método clásico: robo carta en ciertas ocasiones y a ver qué me sale.

Verás Objetos, Armas y Personajes que recordarás del videojuego

Sí que es cierto que unas cartas de la expansión Atomic Bonds se asemejan a lo comentado. Se añaden a tu equipación para mejorla/potenciarla.


Aspectos Positivos

Creo que el mayor aliciente del juego está en las cartas de Misión y Encuentro que vas resolviendo. Las Misiones van ligadas al Escenario y se van sucediendo a medida que las completas, siguiendo un pequeño hilo narrativo. Además, la Misión Principal va añadiendo algunas Secundarias, juntándote con varias cartas que, si bien dan opciones de acción, pueden confundirte un poco al haber varias en la mesa. Los Encuentros son episodios puntuales que te ofrecen varias opciones y una recompensa diferente en cada una. En Multijugador otra persona es la encargada de leer los enunciados para que no veas la resolución, pero en Solitario has de tener cuidado y tapar la parte correspondiente, aunque no es raro que algo veas.

En general, la exploración cumple bastante bien. En este sentido está el pequeño inconveniente de que los enemigos van acercándose a tus personajes, pero como no se produce automáticamente un combate al compartir casilla y no te impiden el movimiento, puedes ir esquivándolos, hasta cierto punto, si no te interesa luchar contra ellos.

Misión inicial del escenario La Commonwealth, y Encuentro

La Resolución del Combate también me parece muy curiosa, sobre todo por la posibilidad de relanzar dados y por que pueda haber en el mismo dado impactos al enemigo y daño a ti. Lo malo, no como crítica, es que los personajes empiezan la partida sin armas, y habrás de conseguir alguna resolviendo Encuentros o Misiones o directamente comprándola en la Tienda. No es fácil obtener un arma, bien porque no tienes los requisitos para comprarla (Chapas o Letra concreta) o bien porque no aparece ninguna, e ir a pelo a un Combate es muy arriesgado, pero mucho. Quizás tengas suerte y no recibas mucho daño, pero si el enemigo es de nivel 2 o 3 puedes pasar de estar casi a tope a morir. Hay que tener en cuenta que el enemigo golpea antes que tú. Y hombre, eso jode bastante. No puedo decir que esta dificultad añadida me disguste, ya que te obliga a ir evitando a los enemigos y obteniendo equipo hasta estar medianamente preparado, lo que refuerza la sensación de mejora típica en los videojuegos de este estilo.


Aspectos Negativos

Una cosa que no me convence, aunque la veo lógica para hacer que tus personajes se muevan y no campen a sus anchas, es que los enemigos vayan avanzando hacia los personajes con cada activación. Me resulta anti temático en un juego de exploración, y desde luego no refleja lo que es el videojuego, donde prima la libertad de acción.

Otra cosa negativa, esta vez más objetiva, es que el desarrollo de los Escenarios no tiene en cuenta el n° de jugadores que intervienen. Tanto si usas 1 como 3 el Mazo de Activación del enemigo, que actúa de temporizador de final de partida, no se ve modificado, luego habrá el mismo número de turnos disponible. Así que compensa llevar más personajes para así realizar mayor número de acciones por turno y dejarte más libertad para ir explorando. Manejar 2 o incluso es asequible; no es cuestión de que añada complejidad al juego sino que lo enturbia un poco por estar pendiente de lo que lleva cada uno a la hora de realizar su turno. Manejar 4 se me haría ya pesado.

Lo único que varía según el número de jugadores son los Objetivos que has de realizar para ganar, y eso de nuevo si tienes la expansión Atomic Bonds. En el juego base, que únicamente permite jugar en Solitario con 1 personaje, se gana al ir obteniendo cierta cantidad de puntos. La expansión añade los objetivos, bastante difíciles de conseguir por cierto, que son del tipo “Cumple 1 Objetivo por personaje”, “Gasta X Chapas en un Campamento”, “Resuelve todos los Encuentros de Yermo”. Habrás de seguir la Misión Principal además de cumplir estos objetivos para ganar.


Rejugabilidad y Expansiones

Ésto es lo que menos me gusta del juego. Directamente es que me cabrea. El juego base trae una falta de material bastante alarmante, más propia de un juego de cartas coleccionables que de uno de tablero. Falta variedad en todo pero es más llamativa en los Enemigos de cada tipo y en los Encuentros.

No conozco a fondo el mundo de Fallout, pero creo da más de sí como para tener más de 27 enemigos diferentes. Pueden parecer muchos pero es que hay 5 tipos. Unido a que los tipos no tienen unas características diferenciadoras hace que la sensación general de los enemigos que te encuentras no varíe en exceso. Lo que más se nota es el nivel del enemigo en cuestión, no su tipo.

Diferentes tipos de enemigos. No faltarán las Mutarachas o los Mutantes

En cuanto a los Escenarios, vienen 4 en el base. Dan cierta rejugabilidad porque puedes elegir aliarte con una u otra facción de las dos que aparecen en el Escenario. Cada facción te irá llevando por un camino distinto de resolución en la Misión. Y los Encuentros, al ofrecerte varias opciones, también aportan cierta rejugabilidad. Irás perdiendo la sorpresa de qué ocurre eligiendo cada opción, eso es cierto. Pero nuevamente el número de cartas me parece insuficiente.

Varios Escenarios. Si os fijáis en los ampliados veréis que efectivamente tienen más losetas

La expansión Nueva California añade más de todo, pero te quedas con la sensación de que ese material debía venir en el base 😠. Y aunque aparentemente añade 5 nuevos Escenarios y más Losetas, realmente sólo es 1 nuevo Escenario, ya que los otros son ampliaciones de los del juego base añadiendo las nuevas losetas. Es decir, las nuevas losetas no las puedes usar a no ser que juegues un escenario ampliado 😡. Lo que sí me parece que realmente es propio de una expansión es que añade nuevos personajes a los 5 que ya tenías.

Y por último está la mini expansión Atomic Bonds, que para jugar en Solitario me parece imprescindible al hacer cooperativos los escenarios. Además, las nuevas cartas que añade amplían las opciones de juego (mejora del personaje, mejora del equipo, mutaciones, objetivos). Y nuevamente te quedas con la sensación de que eso debía venir en el juego base 🤬

Conclusión

Como traslado del videojuego a juego de mesa está bastante simplificado. Si eres muy fan del videojuego te gustará mientras no esperes ver reflejadas sus mecánicas, ya que continuamente verás elementos característicos que te harán rememorar el videojuego: enemigos, armas, personajes, lugares…Si desconoces el videojuego probablemente tu valoración se vea mermada. No es que no lo vayas a disfrutar, pero perderás ese conocimiento previo que completa lo que el juego de mesa ofrece.

La valoración relativamente baja que el juego tiene en la bgg (6,9) creo que se debe en gran medida a que tiene un grave problema en el modo multijugador competitivo, y consiste en que siempre va a haber 2 Facciones en la partida. Los jugadores reciben al inicio (y podrán obtener más), en secreto, una carta que le dará puntos según apoyen a una u otra facción, así que no es raro que varios jugadores vayan a apoyar a la misma facción, dejando sin posibilidad de victoria al otro jugador.

Creo que es un juego bastante correcto, con un buen desarrollo narrativo aunque a veces se pueda hacer algo confuso de seguir por tener abiertos varios hilos. Con 1 personaje el juego funciona, es divertido, pero gana bastante llevando a más. El principal ‘pero’ es para mí que no compraría únicamente el juego base. Atomic Bonds es imprescindible, y Nueva California muy recomendable, con lo que el juego se te va a más de 100€.

(La Nota es sobre 5)

3,5

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio