Reseña ASSEMBLY +Expansiones (2016)

  • Autores: Janice Turner, Stu Turner
  • N° Jugadores: 1-2
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Partidas Jugadas: 9
  • Duración de Partida: 15 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 28€ (Juego Base), 58€ (Completo)

VISTAZO GENERAL

Estás en una Plataforma Orbital en la que, tras sufrir las consecuencias de un virus…bla bla bla…Olvídate del tema porque es anecdótico. El caso es que tienes que montar las partes de una nave a medio construir, haciendo coincidir cada Compartimento (carta) con su Módulo (pieza redonda) correspondiente y bloquearlo. Cuando consigues bloquear todos los compartimentos ganas.

El Compartimento de la izquierda no se podría bloquear porque el Módulo no es el adecuado

Importante: Un Compartimento bloqueado se queda bloqueado (normalmente), y se ignora de cara a las siguientes acciones que hagamos.

Para conseguir nuestro objetivo disponemos de Cartas de Acción. Las acciones que podemos realizar son muy pocas y muy sencillas:

En realidad las 4 primeras son las importantes

Intercambiar

Pues eso, se intercambia la posición de 2 Módulos:

Rotar (Mover Módulos)

Hay que mover todos los Módulos que no estén bloqueados. Podemos elegir si los movemos 1 o 2 espacios, pero todos se mueven el mismo número y en la misma dirección. Por ejemplo…

Desplegar/Bloquear

Son las cartas con diferencia más numerosas. Permiten o bien bloquear 1 o 2 Compartimentos que ya tengan el Módulo que les corresponde (siguiendo el ejemplo anterior):

O colocar un nuevo Módulo en un Compartimento al azar según un D12.

Podemos elegir con qué personaje jugamos. Cada uno tiene una habilidad, unas para mí mejores que otras, pero hay bastante variedad:

Los personajes del juego base y las expansiones. Noah, por ejemplo, permite poder bloquear 3 Compartimentos a la vez en vez de 2

Al agotarse el mazo añadimos una carta, una pequeña ayuda:

La partida acaba con Victoria si bloqueamos todos los Compartimentos, o con Derrota cuando se agota el Mazo tres veces.

¡Victoria!

VALORACIÓN PERSONAL

En un juego abstracto super sencillo, con dificultad variable (hasta cierto punto) y arte que podría decirse simple pero que, no me preguntéis porqué, le sienta bien; quizás porque no despista de lo importante.

Al haber pocas acciones posibles las decisiones son rápidas, con cierto elemento de azar tanto por la situación inicial de los componentes como por la colocación posterior de los Módulos.

Al montar la rueda de cartas puede que hayáis visto que se ponen unas con números a modo de reloj (3, 6, 9 y 12). Tienen una función. Consiste en que, al cerrar el Compartimento de esa posición, se activa el texto de la carta. Ésto mola porque te hace cambiar la estrategia de la partida en función de lo que pone en esas cartas. Alguna por ejemplo exige que ese Compartimento se cierre el último, otro puede que te haga mezclar los que estén abiertos, etc. Puedes hacer que hasta sea un elemento a tu favor en un momento dado.

Algo que no me termina de convencer es que, al acabarse el Mazo, los Compartimentos que siguen abiertos se mezclan y se vuelven a poner en la rueda, con lo cual probablemente estarán en diferente posición. Ésto supongo que está ideado para entorpecer tu progreso, ya que es previsible que te cambie la posición de alguna pareja Compartimento/Módulo que ya tenías preparada pero no te había dado tiempo a bloquear, o que te distancie un Módulo de su Compartimento. Pero no es raro que ocurra lo contrario, y que la suerte te deje las cosas más sencillas de como las tenías antes.

Ésto en un principio puede resultar interesante, el azar jugando a tu favor. Pero es que la dificultad de victoria por las partidas que llevo (sólo 2 derrotas con diferentes configuraciones) es relativamente baja, así que eso no hace más que contribuir a esa facilidad.

Éste es el principal problema que le veo, la sencillez de victoria, al menos en el modo normal. En la primera vuelta puede que apenas hayas cerrado ninguno Compartimento, pero luego vas colocando más Módulos y a poco que estés atento no es complejo ir haciendo cuadrar las cosas, debido a la sencillez de acciones y a que no hay mecanismos que realmente te entorpezcan más que el tiempo marcado por los turnos. El juego es agradable de jugar, y con las expansiones, que le añaden cartas y variantes, puedes jugar partidas distintas. Pero si se hace demasiado sencillo de ganar pierde un poco de gracia. No obstante ofrece un modo difícil en cada una de las variantes, y si mezclas las variantes de puede complicar más.

Hay una variante que, de por sí, complica el juego. Añade unos robots que, de forma semejante a los Módulos, has de emparejar con su otro robot del mismo color. Y otra, incluida también en ‘Re-Sequence & Override’, exige que los Compartimentos se vayan cerrando en secuencia de las agujas del reloj, pero te permite en compensación ver los dos siguientes Módulos a colocar, lo que le da un toque distinto al juego, quizás menos azaroso, y algo más barato complicado.

Hablando de las expansiones, bueno, micro expansiones porque son unas pocas cartas, añaden en conjunto opciones interesantes, además de más Personajes y Conjuntos de Averías. La expansión Glitches incorpora unas cartas para aumentar la dificultad: se añade 1 al mazo cada vuelta, y cuando sale se resuelve, haciéndote alguna putadilla.

Averías y Variantes de cada expansión. Las Averías son de doble cara, así que hay el doble de las que aparecen

El problema de las expansiones es que las veo como casi necesarias para dar la variabilidad suficiente al juego. Y entonces nos ponemos en cerca de 60 eurazos, lo que es exageradisimo para este juego. Debería valer todo lo que el juego base. Es que es un mazo de cartas y unas fichas, punto, no hay más. De hecho casi cabe todo en la misma caja, y es una caja bastante pequeñita.

Valoración Final

Si lo encuentras a buen precio no diría que no, teniendo en cuenta que es sencillo pero entretenido. Si no, pasa porque no es un juego que valga ese precio. Estando bien, creo que se le habría podido sacar más el juego, aunque perdiendo quizás la fluidez, corta duración y lo agradable de jugar que son para mí sus puntos fuertes.

La opción de 2 jugadores al menos sobre el papel parece bastante interesante porque permite la comunicación pero con limitaciones, sugiriéndose en el reglamento una serie de señas.

(Nota sobre 5)

2,5

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio