- Autor: Shadi Torbey
- N° Jugadores: 1-2
- Adaptabilidad a Solitario: 5/5
- Complejidad: Baja
- Duracion Partida: 20-30 min.
- Partidas Jugadas: 3
- Idioma: Inglés
- Precio: 25€ aprox.
VISTAZO GENERAL
Eres un constructor de aeronaves que cruzan el cielo del Oniverso, y tienes que construir 6 naves.
Para ello necesitas 3 elementos, cada uno dispuesto en forma de carta:
- Plano
- Materiales
- Tripulación
Cada nave requiere una combinación concreta (un plano, material y tripulación específicos):
MONTANDO LAS NAVES
¿Y cómo se consiguen dichos componentes?, por combinación de dados estilo Yathzee:
Lanzas los dados y según lo que consigas obtendrás la carta correspondiente:
Si lo que te ha salido con la tirada no te vale, tienes la opción de descartar una carta visible para relanzar los dados que quieras, pudiendo seguir descartando si sigues sin obtener una combinación que te venga bien. Y al conseguir el Plano o los Materiales de una de las naves, empiezas a construirla, dejando la Tripulación para el final:
…pudiendo estar construyendo un máximo de 2 naves a la vez:
Cuando reunimos los 3 elementos, construimos la nave (se le da la vuelta a la ficha):
¿Cómo se pierde?
Al descartar para relanzar dados vas quitando cartas que quizás necesites. Se pueden recuperar un par con una carta especial, pero a la larga su número se va a ir reduciendo. Si se te acaba uno de los mazos así se queda, no se reciclan los descartes.
Si conseguimos armar las 6 naves ganamos:
OPINIÓN PERSONAL
Serie Oniverso
De la serie Oniverso jugué al primero, Onirim, en app (para evitarme el continuo barajeo) y ahora a éste. Si os preocupa que todos sean similares en este caso no es así. Tienen en común el estilo puzzle para lograr el objetivo y, evidentemente, que es un juego de cartas. Pero el pesado barajeo continuo aquí no está (menos mal).
Quizás se pueden asemejar en que en ambos se trata de conseguir cierto tipo de cartas: llaves (si no recuerdo mal) en Onirim y componentes en Aerion. Se nota que ambos juegos vienen del mismo autor, comparten el estilo; pero la sensación es para mí distinta. Lo importante es saber que Aerion no es un refrito. Y habiendo visto videos de los otros de la serie diría que todos tienen un toque distintivo.
Estrategia
En Aerion se trata de elegir cuándo relanzar dados, qué carta descartar para ello, que cartas recuperar del descarte con la carta especial y qué carta adquirir. Sobre todo es muy importante con qué resultado de dados nos quedamos. Hay combinaciones, como la doble pareja, que son mucho más frecuentes que por ejemplo un poker (4 dados iguales), luego si vamos cogiendo la carta del mazo de doble pareja cuando nos salga, en vez de relanzar algún dado para conseguir otra combinación, veremos reducido ese mazo rápidamente. Además, y crucial tenerlo en cuenta, en cada mazo sólo aparecen cierto tipo de cartas (indicado en el propio mazo) y todas son necesarias, con lo cual no nos queda otra que conseguir, más pronto que tarde, combinaciones de dados complicadas.
Dificultad
Es un juego muy sencillo de reglas, aunque te plantea un interesante rompecabezas. No diría que es difícil de ganar, más bien asequible, pero para lograrlo te ves obligado a pensar lo que vas a hacer. Tranquilos, no es un quemacerebros. La primera partida probablemente vayas un poco perdido, pero se le coge rápido la estrategia y luego es ir jugando con las cartas y los dados que van saliendo.
La iconografía he de decir que no ayuda en la jugabilidad. Te haces a ella, pero no resulta nada intuitiva o que ayude a la memorización, e incluso al principio algo confusa. El arte, por otro lado, bueno…peculiar digamos. Sinceramente creo que le habría venido mejor otro estilo algo más definido.
Rejugabilidad. Mini expansiones
Un punto fuerte del juego es que viene con…¡6 mini expansiones!, ¡¡¡y gratis!!!, que añaden cartas al juego y con ello alguna mecánica. Teniendo en cuenta que las puedes combinar a placer, tienes horas y horas de juego. No he probado todas, me faltan 2 (aunque sé cómo funcionan), pero son muy chulas. Hay una que te coloca 6 rocas en la mesa, que tienes que destruir con las cartas de pájaro que se han añadido. Otra te añade relojes de arena y te obliga a recoger cierto número. Otra aumenta las naves a construir a 7, pero a cambio te da un par de cartas (entre 6 posibles) que te ayudan durante la partida…muy interesante.
Ah, y además el manual ofrece distintas dificultades en cada expansión, lo que aumenta todavía más la variablidad que aportan. Puede que algunos hubiesen preferido un punto más de dificultad de victoria; quizás yo lo eche en falta tras más partidas, aunque la gestión que tienes que hacer sigue estando. Si no piensas no avanzas en la construcción y por tanto no ganas.
Conclusión
Si has leído la reseña, te has hecho una idea de las mecánicas del juego y te gustan, no lo dudaría, píllatelo. Aunque tengas más juegos de la serie me lo plantearía, dada su diferenciación con respecto a los otros. Y si no tienes ninguno seguro que será una excelente incorporación. Ya no sólo por su reducido precio sino por lo que ofrece, me parece un muy buen solitario de estilo puzzle. Eso sí, si no te gusta el rollo Yathzee pasa, porque es el motor del juego aunque vaya mucho más allá.
Como he comentado, lo único que no me gusta es el arte, demasiado abstracto, simple, confuso, infantil…no sabría decir bien qué es.
El arte gráfico de esta serie, Oniverso, es sublime. Un regalo para los ojos. Y los juegos un regalo para la mente.
Simple, bonito, genial.
Un saludo.
Buena reseña, Ananda. Bien explicado.
Me gusta mucho la serie Oniverse y este Aerion me ha encantado.
Saludos.
Gracias por comentar. Yo no tengo más de la serie (jugué al Onirim) pero alguno tiene buena pinta.