- Autor: Jon Mietling (Zephyr: Winds of Change, Planetoid)
- N°Jugadores: 1-2
- Adaptabilidad a Solitario: 5/5
- Complejidad: Baja
- Partidas Jugadas: 14
- Duración Partida: 20 min
VISTAZO GENERAL
El título hace un juego de palabras con la palabra Palm (Palmera o Palma de la mano), significando:
- Isla de la Palmera por su ambientación
- Isla en la Palma de la Mano por su concepto
Y es que estamos ante creo que el único juego que se puede jugar en la mano, sin necesitar de ningún soporte dónde colocar las cartas.
La cajita (que también cabe en la mano), viene con 2 mazos de 17 cartas, aunque para Solitario sólo usaremos uno.
Y se trata de ir mejorando las cartas que tenemos para obtener con ellas:
- Recursos (Madera, Peces o Piedra) con los que seguir mejorando las cartas
- Puntos de Victoria
La partida constará de 8 vueltas al mazo, cuyo final nos lo recuerda la carta n°17:
Al final de las 8 rondas, sumamos los puntos que nos den nuestras estructuras.
A pesar de ser un juego de ‘Superar tu Puntuación‘, tiene el pequeño aliciente de poder obtener 6 Cartas de Logro que se pueden añadir al mazo. Para ello, normalmente hay que hacer una puntuación mínima y cierto nivel de mejora de algún tipo de carta:
UN ISLA EN TU MANO
Siempre empiezas con tus 16 cartas de juego en su posición inicial no mejorada (mezcladas claro), y dependiendo de la situación podrás hacer 3 acciones. Sea cual sea la acción que hagas en una carta la colocarás al final del mazo.
1. Almacenar
Obtenemos recursos según indique la mitad superior de la carta y, para indicar que los tenemos, colocamos dicha carta en perpendicular al mazo, (y al final del mismo). Se pueden tener almacenados como máximo recursos de 4 cartas:
(por el contrario, la Piedra no, debiendo emplear o 2 Madera o 2 Peces para que la Cantera produzca Piedra)
Imaginemos esta situación:
2. Voltear
Partiendo de la última foto, podemos usar la Madera y el Pez para voltear la Cabaña. Los recursos usados vuelven a la posición vertical y damos la vuelta a la Fábrica de Herramientas (y va al final del mazo)…
…que ahora nos permitirá conseguir 1Madera y 1Pez
3. Rotar 180°
Con el mismo ejemplo, si usásemos todos los recursos almacenados, es decir, incluyendo las 2 Piedras, podríamos girar 180° la carta (ponerla boca abajo)…
…para que la Fábrica de Herramientas nos proporcione 1 Madera la próxima vez que aparezca, y 4 Puntos de Victoria al final de la partida (el 3 a la derecha es el nivel de evolución de la carta, de 1-3).
Las acciones las podremos realizar en cualquiera de las dos primeras cartas que tenemos en el mazo. Por ejemplo:
- Podemos almacenar 2 Maderas con la segunda carta:
- Para después con ella girar la Cantera:
SI no podemos (o no queremos) hacer ninguna acción en las dos primeras cartas, la primera va atrás del mazo y seguimos.
¡Y no tiene más!, éste es el juego. ¿Sencillo verdad?
VALORACIÓN PERSONAL
Este juego me ha sorprendido bastante por lo mucho que ofrece con tan poco. Al contrario de por ejemplo el Expansiópolis, también con un pequeño mazo de cartas como único elemento de juego, el Palm Island me parece mucho más interesante y, sobre todo, dinámico y entretenido.
Agilidad
Un gran punto a su favor. Sólo puedes actuar sobre las dos primeras cartas, así que no puedes pensar en demasiadas posibilidades. Calculando así por encima…si la partida dura 20 minutos, 8 rondas de 16 cartas saldría a menos de 10 segundos por carta.
Dificultad
En contra de lo que pudiera parecer por su sencillez, es un juego endiabladamente dificil. Mi mejor puntuación es 32 puntos, moviéndome entre 22-27 puntos normalmente, lo que me convierte en un jugador Respektabel, que todo conocedor del idioma teutón sabrá que es Cojonudo (…). Alejado estoy de las puntuaciones altas:
El juego tiene un componente estratégico que al principio uno no capta. Esa estrategia la dan, a mi entender, dos cosas:
- que las cartas en las que usas una acción, o la primera del mazo si así lo decides, se trasladan al final del mazo
- decidir cuándo y en qué usar los recursos almacenados
Lo último te permite seguir cierta progresión lógica en la mejora de las cartas.
Y el poder influir en el orden de las cartas hace que, en teoría, las puedas colocar mejor para que recursos obtenidos y requeridos coincidan. Digo en teoría porque yo no lo consigo, pero hay gente que sí.
Jugabilidad y Rejugabilidad
La jugabilidad es muy alta, por no necesitar mesa, por sencillez de reglas y por rapidez de acciones y de la partida.
En cuanto a la rejugabilidad, supongo que cuando descubra (si lo hago) cómo conseguir hacer más puntos, perderá parte de su gracias. Pero de momento llevo 14 partidas y las que me quedan. Y el azar de cómo sale ordenado el mazo siempre planteará una situación distinta de una partida a otra.
Estrategia
No voy a ser yo el que te diga cómo jugar. Sólo voy a poner cómo están divididas las cartas, para que así te hagas una idea de cómo va el juego:
De inicio sólo podrás conseguir gratis Madera de la Carpintería y Peces. ¡Estás en una isla!:
La Carpintería es muy desagradecida porque da igual que la mejores, que te seguirá dando 1 triste Madera, aunque a cambio te premia con Puntos de Victoria. En cambio, puedes aumentar la producción de Peces con más peces e incluso con algo de madera. Yo procuro mejorar la pesca lo antes posible, mientras que la Carpintería la puedo dejar para más adelante.
Luego está la Cantera, que inicialmente no da nada, debiendo gastar madera o peces para que dé piedra. La piedra al principio no sirve para nada, pero luego se vuelve necesaria para mejorar ciertas estructuras que son las que dan puntos. ¿Y cuáles son esas estructuras?:
- Fabricante de Herramientas. Es un caso intermedio entre las dos cartas anteriores y las dos siguientes, ya que puede dar tanto recursos como puntos, tú eliges
- Cabaña. Similar al Templo, pero da menos puntos
- Templo. La estructura que más recursos necesita, pero también la que más puntos da
Y por último hay un par de estructuras que intercambian recursos pero que no dan puntos:
- Mercado, más barato. Si lo mejoras 2 o 3 veces te va salir muy rentable
- Puesto Comercial
Dije que yo no iba a decir cómo jugar, pero hay alguien que sí lo ha hecho. Es un usuario de la bgg, Dkuhlman, que ha elaborado una guía para conseguir llevar tu puntuación a lo más alto. No la he mirado porque creo que le quitaría la gracia, pero aquí dejo el enlace por si alguien quiere un empujoncito: GUÍA
La nota que le pongo puede que parezca baja, pero lo recomiendo fervientemente para Solitario. No va a ser de esos juegos que ocupan estantería como quien tiene la Enciclopedia de Espasa Calpe. Primero porque ocupa poco más que una baraja de cartas, y es súper transportable. Pero lo que va a hacer que lo juegues con asiduidad es que lo puedes jugar en cualquier sitio y en cualquier momento.
Cuando salió la campaña de Kickstarter y vi el reclamo que hacían con lo de que se juega en una mano, pensé que simplemente era eso, un reclamo. ¡Pero es que eso es genial!. Sacas la cajita (incluso hay una edición con cartera) y vas jugando usando sólo el espacio de una mano. No se hace incómodo para nada, ni es aparatoso. Y es de los juegos con los que te picas, jugando varias seguidas a ver si haces más puntos para conseguir alguna de las Cartas de Logro.
Desde luego, por el precio que tiene (10-20€ aprox. según ediciones; la de 20€ tiene cartas de plástico) y los ratos que te va dar, es un filler imprescindible para Solitario.
(Nota sobre 5)
3,5
(Nota: si quieres adquirirlo y ves la edición de Kosmos en alemán, que sepas que hay unas cartas extra que no trae. Son una variante con Habitantes y unas cartas para el Competitivo o Cooperativo, no lo sé bien)